Tema 4.3. Reepercusiones e impactos de la actividad turística en Canarias. Algunas alternativas

IMPACTO DEL TURISMO EN CANARIAS. ALGUNAS ALTERNATIVAS.
La actividad turística tiene un gran impacto en Canarias por nuestra especialización en el turismo y, más concretamente, en el turismo de sol y playa.
1. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
El turismo supone para Canarias, aproximadamente,  el 28,5 % de nuestro PIB y el 33% de nuestro empleo directo (guías de turismo, recepcionistas, camareros, gerentes, directores de establecimientos turísticos, …).
Además del empleo directo, el turismo  tiene un efecto multiplicador sobre otras áreas y empleos: bebidas, comidas, restaurantes, comercios, transporte, imprentas, …
El descenso porcentual en la aportación al PIB en los últimos años es debido tanto al estancamiento del gasto por turista, como a la mayor capacidad de crecimiento de otros sectores.
2. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS.
El turismo ha sido un factor de atracción de la población que se ha concentrado en los municipios turísticos del litoral (S. Bartolomé de Tirajana, Sta. Lucía de Tirajana, …), y ha impulsado su desarrollo urbano no siempre de forma ordenada.
3. CONSECUENCIAS SOCIALES.
Se ha producido una segregación entre los enclaves turísticos por una parte (Maspalomas-Playa del inglés) y los núcleos residenciales por otra (Vecindario-El Doctoral, S. Fernando de Maspalomas, …).
Así mismo, los residentes han perdido el control sobre las decisiones espaciales (calificación y usos del suelo) en favor de los centros de decisión supramunicipales y extracomunitarios (grandes turoperadores y multinacionales del turismo, …).
4. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES.
En algunas zonas, se ha producido una alta densidad edificatoria y se ha construido infraestructuras turísticas (hoteles, parques temáticos, ….) en áreas de alto valor paisajístico.
Igualmente, la actividad turística demanda un excesivo consumo re recursos escasos (agua, suelo, …) en perjuicio de otras actividades (agricultura, …).
Tampoco es menor la contaminación acústica, atmosférica y visual que provoca el tráfico, discotecas, pubs, … y el problema de los residuos.
5. ALTERNATIVAS AL  IMPACTO DEL TURISMO.
El instrumento para paliar los aspectos más nocivos del turismo es la POLÍTICA TURÍSTICA.
Su objetivo es potenciar el turismo a través de cinco tipos de actuaciones  recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:
A. Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales, costeros, … de interés turístico: zonas verdes, paseos, senderos, ….
B. Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales: espacios naturales (Los Tilos de Moya, …),  históricos (Vegueta, …) y culturales (Auditorio).
C. Diversificación de la oferta turística y mejora de la calidad: turismo náutico, cultural, golf, de aventuras, deportivo, gastronómico, …
D. Creación y mejora de infraestructuras relacionadas con el marketing y la información turística: puntos de información turística, ….
E. Planes de excelencia turística tanto en los destinos turísticos maduros y consolidados (Maspalomas-Playa del Inglés, …) como en zonas de potencial turístico aún en sus inicios (Artenara, Tejeda, …).

A %d blogueros les gusta esto: