PRÁCTICA 4.2. “Población ocupada por sectores y CC. AA., 2011”

P 4.2 Poblacion ocupada x sectores 2011

PRÁCTICA 4.2. “Población ocupada por sectores y CC. AA., 2011”

 1. Descripción del gráfico:

Nos encontramos ante un gráfico de barras múltiples con su correspondiente tabla estadística que trata de la “Población ocupada por sectores y CC. AA., 2011”. Entendemos por Población Ocupada el conjunto de personas que desarrolla un trabajo remunerado. En el gráfico aparecen dos variables: las CC. AA. y el total de España (en el eje de abscisas) y los sectores económicos (Agricultura, Industria, Construcción y Servicios). En el eje de ordenadas el porcentaje de población en un rango de 10 en 10. La tabla estadística es de doble entrada: en las columnas, las CC. AA. (coincidiendo con el eje de abscisas del gráfico); y en las filas, los cuatro sectores económicos indicados ( Agricultura, Industria, Construcción, Servicios). Todos los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca como rasgo general la terciarización de las economías regionales con porcentajes mínimos situados alrededor del 60% en ocupación y actividad. Sin embargo, esta característica común esconde peculiaridades regionales dependiendo del tipo de servicios predominantemente desarrollados en cada una de ellas.

Por ejemplo, en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, los servicios de “no mercado” ocupan un lugar destacado con porcentajes superiores al 20 por ciento. En estas Comunidades Autónomas, el empleo público es un rasgo distintivo de sus estructuras de ocupación, por lo que el proceso de consolidación fiscal emprendido por las Administraciones Públicas en los últimos años puede agravar o, al menos, dificultar la recuperación de dichas regiones.

Otro caso diferente es el de comunidades como Baleares y Canarias, donde el subsector turístico representa un porcentaje importante de su actividad y ocupación.

Como último caso llamativo, destaca la Comunidad de Madrid con un peso relevante dentro del sector servicios de actividades relacionadas con el sistema financiero y el sector de información y comunicaciones.

Estas tres regiones comparten, además, un grado de especialización en el sector servicios muy elevado superior al 80 por ciento en actividad y ocupación.

Junto a la terciarización, la economía española ha experimentado desde mediados del siglo pasado una reducción de la importancia del sector agrario. No obstante, algunas regiones como Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y Murcia presentan unos porcentajes de ocupados en este sector bastante más elevados que la media nacional.

Un grupo reducido de regiones- Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco– llaman la atención por su especialización industrial al presentar una participación del empleo de este sector en la estructura ocupacional de, al menos, el 20 por ciento. Asimismo, este factor parece haber limitado el impacto de la crisis en estas regiones, fundamentalmente en las tres últimas al depender menos de la construcción y los servicios ligados a este sector.

El sector de la construcción es uno de los factores más relevantes tanto del período expansivo previo a la recesión como de ésta última con un fuerte impacto en el empleo en ambos momentos. Es un rasgo compartido por la mayoría de las regiones presentar, al inicio de la crisis, una  ocupación superior al 10 por ciento que se ha reducido drásticamente cuatro años más tarde. No obstante, en algunas regiones como Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Andalucía el peso del sector de la construcción era claramente superior a la media española; profundizando en ellas la fuerte destrucción de empleo del sector.

2. Explica las causas del predominio del sector terciario

Las causas del crecimiento del sector terciario han sido las siguientes:

a. El aumento del nivel de vida (renta familiar y poder adquisitivo) posibilita un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.

b. La industria ha favorecido el proceso de terciarización. El desarrollo industrial de la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas; la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demandan numerosos servicios…

c. El auge del turismo ha colaborado al crecimiento de servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los relacionados con el ocio.

d. El incremento de los servicios públicos, motivado por la creación de las administraciones autonómicas y europea, y por la implantación del estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento de servicios como la sanidad y la educación.

e. La creciente incorporación de la mujer al trabajo se realiza básicamente en este sector y ha provocado el desarrollo de ciertos servicios, como las guarderías.

3. Analiza las desigualdades territoriales generadas. 

En todas las comunidades autónomas el sector terciario es hegemónico, tanto en aportación al PIB como en empleo. No obstante, existen destacados desequilibrios territoriales debidos a que, su localización se ve influenciada por factores como el volumen de población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y de renta. Estos factores motivan grandes diferencias en el grado de terciarización y el tipo de servicios:

a)  El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias, Baleares, Andalucia); en los centros rectores del país (Madrid, que concentra servicios públicos y estatales y funciona como centro de mercado a escala nacional); y en Ceuta y Melilla, debido a la práctica ausencia de otras actividades productivas. La terciarización es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario y agroindustria (La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha).

b. El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades, que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales próximos, que, tienen menos población empleada en este sector.

c. Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual. Este hecho, junto con el tamaño demográfico de las comunidades autónomas explica las diferencias en la aportación de los servicios al PIB.

d. Los servicios destinados a las empresas, dominan en un reducido número de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza).

e. Los servicios relacionados con el consumo (comercio, hostelería..) predominan en las áreas turísticas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares.

f. Los servicios escasamente cualificados, como los administrativos y los asistenciales, predominan en el resto del territorio.

Estas desigualdades en la terciarización pueden aumentar en el futuro. 

A %d blogueros les gusta esto: