Comentarios del mapa 3 del Bloque 1: “España y países próximos” y “El Hierro”

1. Descripción de los mapas.

Nos encontramos ante dos mapas marcadamente diferentes, aunque ambos están elaborados por la Subcomisión de la PAU que elabora las pruebas de Geografía. No indica año de elaboración, y dado que en el mapa de la derecha aparece una parte de la Isla de El Hierro, es lógico suponer que está elaborado en Canarias. En ambos, el tipo de proyección es cilíndrica (U. T. M.).

A la izquierda, tenemos el mapa que lleva por título España y países próximos, un mapa cualitativo, de temática política, en el que podemos observar a España en su contexto geopolítico.
Si observamos la Escala, veremos tanto la Escala Numérica (1:30.000.000) como la Gráfica, que nos indican que 1 cm del mapa equivale a 30 millones de cm en la realidad o, lo que es lo mismo, 300 km. Por tanto, según vemos en la Escala Gráfica, 2 km en el mapa equivaldrían a 600 km en la realidad.
La Escala es Pequeña, propia de mapas que representan países y continentes. En este mapa podemos observar la situación de encrucijada de España entre dos masas de agua (Océano Atlántico y Mar Mediterráneo) y dos continentes (Europa y África; del continente africano sólo vemos una parte del Magreb). En la parte superior izquierda aparece la Rosa de los Vientos con los cuatro puntos cardinales básicos.
El territorio español aparece en tono gris oscuro, y el resto de países, cada uno con sus respectivos nombres, en color amarillo claro. También vemos el Meridiano 0 y el Círculo Polar Ártico (66º N) y el Trópico de Cáncer (23º N).
Canarias aparece en la zona inferior izquierda del mapa, al norte del Trópico de Cáncer y muy cerca de la costa noroeste de Marruecos y Sáhara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática).

A la derecha, tenemos un mapa muy distinto: es un fragmento del Mapa Topográfico Nacional correspondiente al noreste de la isla de El Hierro, cuya localidad más importante es Valverde, capital insular. El título del mapa es El Hierro. En la parte superior derecha tenemos la zona de la isla representada, y en la parte superior derecha la Rosa de los Vientos con los cuatro puntos cardinales.
Podemos observar tanto la Escala Numérica (1:30.000) como la gráfica: ambas nos indican que 1 cm del mapa equivale a 30.000 cm de la realidad o, lo que es lo mismo, 300 m de la realidad. Por tanto, 2 cm del mapa equivalen a 600 m de la realidad. Es una Escala Grande usada para representar áreas comarcales, en este caso, el noreste herreño.
La leyenda nos especifica cinco elementos: tres físicos (Curvas de Nivel, Línea de Costa y Barrancos) y dos humanos (Poblamiento y Vías de Comunicación). En el mapa podemos distinguir tres poblamientos (Valverde, Tamaduste y La Caleta); diversas vías de comunicación, siendo las más importantes las que conectan Valverde – Aeropuerto – Puerto de La Estaca, vías que tienen que ir salvando el accidentado relieve herreño que podemos reconocer por medio de las curvas de nivel, relativamente más llano al norte (Valverde, Aeropuerto, …) y más abrupto al sur de Valverde, con una cota de 997 m al suroeste de la capital; en cuanto a los barrancos, lógicamente se trata de una zona muy abarrancada; y en cuanto a la línea de costa, observamos un saliente de la tierra hacia el mar con diversas puntas (de Malpaís, al norte; y del Roque del Palo, al sur) y calas en las que encontramos zonas de baño (Tamaduste, …).

2. Las escalas.

La escala del mapa es la relación existente entre la superficie de la Tierra o una porción de ella y la representación que del mismo se hacen un mapa.

La escala se puede clasificar según su la forma en que se representa y según su tamaño.

Según la forma en que se representa, la escala puede ser numérica o gráfica.

La escala numérica se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno. Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:25.000 (también puede expresarse 1/25.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 25.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 25.000 cm en la realidad.

La escala gráfica representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos. En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 500 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 100 Km en la realidad.

0       100       200     300       400       500

I———I———–I———–I———–I———–I Km

Según su tamaño, la escala puede ser grande, mediana o pequeña, según el grado de detalle de la realidad que represente el mapa.

El mapa a gran escala (desde 1/10.000 a 1/50.000) definen con mayor detalle los elementos de la realidad como ocurre, por ejemplo, con los mapas topográficos. Se utiliza para representar ciudades, pueblos y comarcas.

Cuando el denominador de la fracción es menor de 10.000 (es decir, 1/5.000 ó 1/2.000, por ejemplo) se denomina plano y se utiliza para representar con mayor detalle aún zonas muy delimitadas. Por ejemplo, el plano de una ciudad o barrio.

El mapa a mediana escala (desde 1/50.000 a 1/500.000) se utiliza para representar regiones o países no muy extensos.

El mapa a pequeña escala (desde 1/500.000 a 1/50.000.000) se utiliza para representar países grandes, continentes y mapamundis, es decir, grandes áreas de la superficie de la Tierra, por lo que el detalle de lo representado es mucho menor.

https://drive.google.com/file/d/0B0jOqlWICSxCdmxFdk5NZkkxdkU/view?usp=sharing

A %d blogueros les gusta esto: