Bloque 2. Tema 1. La globalización económica y las desigualdades territoriales

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES

 

  1. LOS PROCESOS DE MUNDIALIZACIÓN

 

            El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: economía, política, sociedad, cultura y medio ambiente.

1.1  CAUSAS DE LA MUNDIALIZACIÓN

 

a)     La mejora y abaratamiento de los transportes. Ha hecho más fácil el traslado de personas y mercancías a escala mundial

b)     El desarrollo tecnológico, especialmente el de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Ha permitido emitir y recibir información instantánea sobre cualquier suceso mundial; conectar y coordinar a las personas y empresas de cualquier punto del planeta; agilizar las operaciones financieras y difundir las decisiones, ideas, modelos y comportamientos sociales. Gracias a ellas se ha reducido la distancia entre los territorios, convirtiendo al planeta en una “aldea global”.

c)     La generalización del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libre competencia y la búsqueda del máximo beneficio. Así se han extendido por todo el mundo las inversiones y áreas de compraventa de bienes y servicios; se ha globalizado el mercado de trabajo en función de los intereses de las grandes empresas, que se instalan donde la mano de obra responde mejor a sus exigencias; y ha habido un consumo creciente de los recursos naturales. La desaparición del comunismo desde la década de 1990 y el retroceso de las economías de autoconsumo han favorecido este proceso.

d)     La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, lo que ha hecho progresar el número de intercambios mundiales.

e)     La actuación de algunos agentes como las empresas multinacionales y algunos organismos internacionales, que han permitido el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones políticas, sociales, culturales y medioambientales

e.1) Las empresas multinacionales tienen su sede en un país y filiales en otros estados, consiguiendo una gran influencia en el mercado de bienes y servicios.

e.2) Las organizaciones internacionales que facilitan este proceso son la OMC(Organización Mundial del Comercio), que promueve la liberalización del comercio mundial; el FMI (Fondo Monetario Internacional) que controla la estabilidad monetaria internacional; el Banco Mundial, que proporciona ayudas al desarrollo; la ONU, que adopta resoluciones a favor de la paz y los derechos humanos; y el grupo G-8, formado por los países con economías más poderosas del planeta, que marcan las directrices de la economía y la política en el mundo.

1.2  CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

 

1.2.1       LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

a)     La producción tiende a organizarse a escala mundial, porque las nuevas tecnologías permiten dividir el proceso de fabricación en fases y localizar cada una de ellas en los espacios más ventajosos. Esta estrategia es usada por las empresas multinacionales, aunque también muchas nacionales optan por la deslocalización o la internacionalización para aumentar sus beneficios.

b)     El intercambio de productos, capitales, servicios, información y tecnología se extiende por todo el mundo gracias a la progresiva desaparición de las barreras comerciales. Además el desarrollo del transporte y las telecomunicaciones permiten que este intercambio se produzca a gran velocidad.

c)     El consumo tiende a ser uniforme en todo el planeta, porque las grandes empresas difunden los mismos gustos y comportamientos gracias a la publicidad

1.2.2       LA GLOBALIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL

a)     La globalización política se dio tras el final de la Guerra Fría (1990) cuando Estados Unidos quedó como única superpotencia mundial. Junto a la Unión Europea y Japón forman las tres potencias económicamente más fuertes del mundo, a las que se acerca cada vez más China.

b)     La globalización social se manifiesta en el mercado laboral que afecta tanto a los trabajadores cualificados como a los no cualificados gracias a las migraciones

c)     La globalización cultural afecta lo mismo a la ciencia que a las manifestaciones artísticas y culturales y a las comunicaciones

d)     La globalización medioambiental se debe a que los problemas tienen alcance global (gases de efecto invernadero, capa de ozono, lluvia ácida, deforestación, destrucción de la biodiversidad…)

1.3  CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

a)     En economía, han mejorado notablemente las posibilidades de algunos países emergentes (China, India, Brasil) y también las cifras de beneficios y comercio de las grandes empresas. A cambio ha disminuido el peso de las empresas pequeñas y de carácter nacional frente al poder de las multinacionales

b)     En política, se han difundido los valores de la democracia, las libertades y los derechos de la mujer. En el plano negativo, la limitación de la autonomía nacional y la inestabilidad en algunas áreas mundiales que reaccionan ante la imposición de los modos de vida occidentales.

c)     En sociedad ha mejorado el nivel de vida y el empleo, aunque las condiciones laborales son peores por la flexibilidad e inestabilidad laboral, así como por el descenso salarial. Más trabajo, pero en peores condiciones. En medicina, se difunden los avances, pero también el progreso de las epidemias. También crecen las redes de delincuencia internacional

d)     En cultura se ha facilitado la difusión de avances en ciencia y tecnología, pero la imposición de los valores de la cultura occidental ha puesto en peligro la identidad cultural de otras zonas

e)     En medioambiente la globalización favorece la toma de acuerdos mundiales y la toma de conciencia, pero también aumenta el impacto ecológico, porque el modelo económico propuesto se basa en el crecimiento ilimitado de producción y consumo

f)      En el terreno internacional se ha incrementado la integración mundial, pero se ha promovido una división del trabajo que acrecienta la desigualdad entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas (espacios centrales) y los especializados en actividades más tradicionales (espacios periféricos).

 

2.- LAS GRANDES ÁREAS MUNDIALES: DESIGUALDADES TERRITORIALES

2.1 SISTEMAS PARA COMPROBAR LAS DESIGUALDADES

Los baremos que se usan  para medir las desigualdades de riqueza y desarrollo son fundamentalmente tres:

A)   El Producto Nacional Bruto (PNB); es el que utiliza el Banco Mundial. El PNB del país más rico es 500 veces mayor que el del más pobre

B)    El Producto Interior Bruto per cápita (PIB per cápita) es el que emplea el Fondo Monetario Internacional. Oscila entre los 105.000 $ de Luxemburgo a los 54 de Zimbabwe. España está en el lugar 35 con 33.100 $ per cápita (datos de 2007)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) que emplea la ONU y tiene en cuenta la renta per cápita, la esperanza de vida al nacer y el índice de alfabetización. Oscila entre el O y el 1.

C)    Los países ricos (70) tienen un índice mayor de 0.800 y España está en el puesto 15. Los países en vías de desarrollo (85) están entre 0,500 y 0,800; y los subdesarrollados (22) no llegan a 0.500. El último es Níger con un IDH de 0.340 (se puede consultar el enlace en la dirección web http:// hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_index)

2.2 LOS PAÍSES DESARROLLADOS

 

En ellos vive la quinta parte de la población mundial, la mayoría en la zona templada del hemisferio Norte. Sus rasgos generales son: la riqueza de su economía, la intensa urbanización, la estabilidad política, el escaso crecimiento demográfico, su elevado PIB per cápita y un IDH alto.

2.2.1 Economía: escaso peso del sector primario; reducción progresiva del sector secundario desde la crisis del petróleo de 1973: las actividades productivas que requerían abundante mano de obra se fueron desplazando a otros países. Quedan las actividades industriales de alta tecnología y las empresas de servicios a la producción (pre- y post-). Es muy elevado el porcentaje del sector servicios, tanto los que atienden a la población como los que sirven a las empresas, con una mano de obra altamente cualificada. También está muy desarrollada la tecnología de información.

2.2.2 Demografía: Bajas tasas de natalidad y mortalidad. Estancamiento demográfico, envejecimiento, alta esperanza de vida, superior a los 70 años. Este envejecimiento pone en peligro los sistemas de pensiones en un próximo futuro. La llegada de inmigrantes de áreas más pobres del planeta alivia en parte este problema.

2.2.3 Sociedad: está implantado el “estado del bienestar”, que garantiza los servicios básicos: educación, sanidad, pensiones de jubilación o desempleo. Transporte e infraestructuras muy desarrollados, alta capacidad de consumo. Pese a ello, la pobreza es un fenómeno creciente en estos países, que también tienen problemas de desequilibrios y desigualdades internas dentro de sus territorios.

2.2.4 Política: Situación estable, paz social, consolidación de la democracia, con partidos que se van turnando en el poder y derechos básicos garantizados para toda la población, así como unas condiciones de igualdad entre sexos superior a la de otras zonas del mundo.

Dentro del eje de los países desarrollados existen diferencias entre la situación de América del Norte, Japón, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda y los países procedentes del bloque comunista (Europa del Este y Rusia) donde la transición de un régimen socialista a otro capitalista ha provocado un descenso de la calidad de vida.

2.3 LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Situados al sur de los países desarrollados, ocupan la mayoría de Asía, de América Latina y de África. Algunos de estos países (China, India, Brasil, las llamadas economías emergentes) están creciendo a un gran ritmo, superior al 9% anual y accediendo a los mercados mundiales de bienes, capitales y tecnología.

La mayoría de ellos siguen teniendo graves problemas económicos y sociales, además de una inestabilidad política que las aleja cada vez más del mundo desarrollado.

Más de mil millones de personas viven en situación de extrema pobreza, con ingresos inferiores al dólar diario. Los rasgos que presentan son:

2.3.1 Economía: Sigue siendo alto el porcentaje del sector primario y mucho menos desarrollados los otros dos sectores. En agricultura conviven las técnicas de subsistencia con las plantaciones (monocultivos de exportación), controladas por los países ricos. La industria ha sido beneficiada por la instalación de filiales de compañías multinacionales que han deslocalizado sus plantas de producción. En los tres sectores coexisten sistemas tradicionales y modernos, lo que acentúa la tensión social. Hay mucha economía sumergida, al margen del control de un Estado todavía poco implantado entre la población y sometido al peso de la deuda externa.

2.3.2 Demografía: El crecimiento natural ha sido muy alto por la reducción de la mortalidad mientras se mantenía una natalidad muy alta, aunque esta última está descendiendo. La población es predominantemente joven, la esperanza de vida no es muy alta y eso provoca una fuerte tensión que, en parte, se trata de solucionar con la emigración hacia los países ricos

2.3.3 Sociedad: existen contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría con un nivel de vida muy bajo, en el que los avances se producen con una desesperante lentitud. Los mayores problemas sociales son:

a) El analfabetismo: mayor entre los adultos – casi 1000 millones no saben leer- y mejor entre los niños, aunque 130 millones de ellos siguen sin escolarizar (70% niñas)

b) El hambre, que afecta casi a 40 países, la mayoría de África (aunque también afecta a Rusia y algún país latinoamericano, ver mapa pg.363) El cambio climático, con el avance de la erosión y desertificación, agrava el problema que ha coincidido con el del aumento del precio de los cereales, por su utilización para biocombustibles

c) La escasez de recursos sanitarios que impiden que la esperanza de vida supere los 50 años. A ello se suman la escasez de agua y su mala calidad (sin potabilizadoras, depuradoras ni alcantarillado) y la propagación de epidemias como la del SIDA, devastadora en el África subsahariana.

d) La guerra en sus numerosas facetas (guerras civiles, conflictos étnicos, religiosos, económicos, territoriales…) Más de las ¾ partes de los conflictos de los últimos veinte años han tenido lugar en los países pobres, a ellos les venden sus armas los países desarrollados y así experimentan su fiabilidad.

2.4 Política: se mezclan la escasa tradición democrática con la presencia de regímenes dictatoriales y la corrupción. No hay derechos civiles y la violencia está presente en las relaciones sociales. Las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia de todo tipo y los países desarrollados apenas imponen medidas paliativas a la situación.

3.- ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN

Ante los efectos negativos de la mundialización han surgido dos tipos de alternativas. Las hay de tipo oficial, organizadas desde las Naciones Unidas, y las hay más espontáneas, surgidas desde sectores sociales muy diversos que tienen un acento más crítico.

3.1 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE ESTOS MOVIMIENTOS

            Se critica que la globalización se haga al margen de la sociedad, beneficiando sólo a unos pocos países y a determinadas empresas y organizaciones internacionales. También la pérdida de identidad cultural de los países y el deterioro medioambiental que está produciendo en el planeta.

3.2 LA ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

            Los países que alcanzan los valores más bajos del IDH se sitúan en África Subsahariana, el Sur de Asia y América Central. Los fondos que se les han prestado a estos países son los llamados créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) que condicionan la ayuda a comprar productos de cada país donante. Además, el alto grado de corrupción reinante en las oligarquías de estos países hace que rara vez lleguen a sus destinatarios.

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En ella se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijando ocho objetivos para el año 2015:

1)     Erradicar al 50% la pobreza extrema y el hambre

2)     Lograr la enseñanza primaria universal

3)     Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

4)     Reducir la mortalidad infantil

5)     Mejorar la salud materna

6)     Combatir el SIDA, el paludismo y otras epidemias

7)     Garantizar el sostenimiento del medio ambiente

8)     Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

A %d blogueros les gusta esto: