U. A 3. El clima en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla

I. FACTORES DEL CLIMA

En los climas de España influyen dos tipos de factores: geográficos y termodinámicos.

A. Factores geográficos: Latitud, relieve, proximidad del mar y situación del territorio español con respecto a las grandes masas continentales y marinas.

B. Factores termodinámicos: Centros de acción, masas de aire y el jet stream.

A. Factores geográficos.

españa mundo.jpg

espana-mapa-fisico.jpg

  1. Latitud: La península ibérica está situada en la mitad meridional de las latitudes medias del hemisferio norte. Por tanto, sí se notan los cambios estacionales y se ve afectada por el paso de frentes nubosos que llevan vientos del oeste.
  2. Forma y relieve: La anchura peninsular y la disposición periférica del relieve hace que el interior de la península se comporte como un pequeño continente lejos de la influencia marina, enfriándose mucho en invierno y calentándose de forma notable en verano. El calentamiento del interior peninsular intensifica el efecto de los anticiclones tropicales produciendo un elevado grado de sequedad, que se hace mayor aún con la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. En invierno, cuando las masas de aire penetran en la península se enfrían notablemente, lo que explica la escasez de lluvias invernales.
  3. Influencia del mar: La disposición del relieve hace que la influencia del mar en el interior peninsular sea casi nula. Por tanto, la continentalidad del interior se traduce en un mayor contraste de temperaturas entre el verano y el invierno y entre el día y la noche (oscilación térmica diaria). Por el contrario, en los archipiélagos y áreas costeras, la amplitud térmica anual es menor. También las corrientes marinas inciden en el clima de las áreas litorales.
  4. Situación de la península: Se encuentra en el extremo suroccidental de la masa continental euroasiática y al norte y oeste de Africa, de la que está separada por los 14 km del Estrecho de Gibraltar. Además de estar entre dos grandes masas continentales (Eurasia y África), está entre dos grandes masas de agua, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Esta posición facilita la entrada de borrascas del frente polar y de las perturbaciones originadas sobre el Mediterráneo.

B. Factores termodinámicos. 

  1. Centros de acción:

 a. Anticiclón de las Azores: Dinámico y de origen subtropical. Más al norte en verano. Dificulta las precipitaciones. En el Mediterráneo dominan los anticiclones subtropicales en verano provocando un calentamiento del agua e intensa evaporación. En otoño, al retirarse hacia el sur, entran masas de aire atlánticas más frías, provocando bajas presiones y lluvias torrenciales.

b. Anticiclón escandinavo: Dinámico y de origen polar. Genera masas de aire frías. Afecta a la península en invierno.

c. El anticiclón invernal centroeuropeo y el de la península ibérica. De origen térmico.

d. Bajas presiones dinámicas. Las depresiones atlánticas se deben a que los vientos constantes del Oeste arrastran las borrascas que cruzan el Atlántico hacia la Península. Suelen provocar tiempo muy variable con mucha nubosidad, precipitaciones abundantes, viento y temperaturas suaves. Afectan al norte y noroeste peninsular. Destacan la de Islandia (Atlántico norte) que provoca abundantes precipitaciones.

e. Depresiones estivales del norte de África y de la península ibérica. De origen térmico.

2. Masas de aire.

 a. En función de la latitud en que se configuren pueden ser: árticas, polares o tropicales. Van a influir en las temperaturas.

b.En función de la superficie en que se configuren pueden ser: continentales o marítimas. Van a influir en el grado de humedad.

c.En invierno van a incidir más las masas de aire ártica (marítima) y polar (continental o siberiano y marítimo), provocando olas de frío y precipitaciones en forma de lluvia o nieve.

d. En verano inciden más las masas de aire tropical (continental y marítimo) provocando un ascenso de las temperaturas y, ocasionalmente, olas de calor.

 3. Frentes. 

frentes.jpg

Frentes muy bueno.png

 Un frente es la línea de separación entre dos grandes masas de aire de características físicas diferentes.

Llamamos frente polar al frente que separa las masas polares de las tropicales.

Una borrasca de frente se origina cuando entran en contacto una masa de aire polar (fría y densa) y otra de aire tropical (cálida y ligera) y esta asciende sobre la fría, quedando una cuña de aire cálido entre dos áreas de aire frío.

Frente cálido: El aire cálido remonta al sector de aire frío anterior, formándose nubosidad.

Frente frío: El aire frío posterior se incrusta por debajo del aire cálido, lo que lleva a este a un ascenso más brusco que en el frente cálido, generando nubes de desarrollo vertical.

Frente ocluido: El frente frío avanza más rápido y termina alcanzando al frente cálido, y los dos sectores de aire frío se fusionan. Es la evolución normal de la borrasca.

4. Corriente en Chorro (Jet Stream).

corriente en chorro.jpg

jetstream-en-espana[2].jpg

 En la zona templada de la Tierra, entre los nueve y once   kilómetros de altura, existe una corriente de viento que circula de Oeste a Este (en el límite entre la troposfera y la estratosfera.

Este chorro separa las Bajas presiones que hay sobre el Polo y las Altas presiones que existen sobre el Trópico.

La corriente en chorro influye en el tiempo en superficie:

a. Si la corriente circula rápido (>150km/h) casi no se   ondula y en superficie se refleja en la aparición del Frente Polar y su familia de borrascas asociadas.

b. Si la velocidad del Jet Stream se reduce, se ondula describiendo crestas y vaguadas que  crean Altas y Bajas que se reflejan en la superficie con Anticiclones y Borrascas dinámicos.

c. A veces, si la ondulación es muy acusada, se pueden desprender bolsas de aire hacia el sur y el norte. Si esto ocurre sobre la Península una bolsa de aire muy frío se situará en altura y posibilitará la aparición de una Gota Fría.

d. En verano asciende la corriente hacia el Norte y en invierno se desplaza al Sur. Por ello  afecta más a la Península en invierno y, sobre todo, en la zona cantábrica.

II. TIPOS DE CLIMAS.

Spain-climate.png

A. Oceánico o atlántico.

CLIM_BILBAO.gif

  1. Localización: Norte y noroeste peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, norte de Navarra y el Valle del Arán (Cataluña). Es la España húmeda.
  2. Temperaturas: Frescas en verano y frías en invierno aunque sin llegar a congelar. Poca oscilación térmica.
  3. Precipitaciones: Regulares y abundantes. Llueve todo el año.
  4. Ríos: Regulares y caudalosos. También son cortos, excepto el Miño, porque nacen en la Cordillera Cantábrica, cerca del mar, y tienen un recorrido muy corto. Permiten aprovechamiento energético por las fuertes pendientes que han de salvar. Ejemplos: Nervión Nalón, Miño, Sil, Bidasoa, Tambre, Navia, …
  5. Vegetación: Bosque templado caducifolio. Repoblamiento de pinos y eucaliptus. Cuando se degradan, aparecen las landas. Favorece el prado natural, aprovechado por el ganado vacuno.
  6. Cultivos: Papas, millo y manzanas.
  7. Variedades: Montaña oceánica y oceánico de transición.

B. Mediterráneo:

climograma-de-valencia

  1. Localización: Sur de la fachada atlántica peninsular (Huelva, Cádiz, …), todo el litoral mediterráneo, Baleares, Ceuta y Melilla. También Extremadura, Andalucía y, en buena medida, el interior peninsular. Es la España seca.
  2. Temperaturas: Veranos calurosos e inviernos suaves, benignos.
  3. Precipitaciones: Muy escasas. Veranos muy secos. A veces, lluvias torrenciales en otoño.
  4. Ríos: Poco caudalosos e irregulares: prolongado estiaje en verano e inundaciones catastróficas en otoño. Provocan desertización. Ejemplos: Turia, Segura, Júcar, Ter, Llobregat, Guadiaro, Guadalete, ….
  5. Vegetación: Bosque perennifolio. El bosque de encinas aparece muy degradado y sustituido por pinares. También: maquia, garriga y estepa.
  6. Cultivos: Trigo, vid y olivo.
  7. Variedades: Mediterráneo de influencia atlántica (suroeste peninsular: Huelva, Cádiz, Extremadura, …)), Mediterráneo de montaña y Mediterráneo árido (sureste peninsular: Almería, Murcia, …).

C. Continental o de interior de influencia mediterránea.

clim-madrid

  1. Localización: Castilla La Mancha, Madrid y áreas limítrofes de los otros climas (oceánico y mediterráneo costero).
  2. Temperaturas: Fuerte oscilación térmica: veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.
  3. Precipitaciones: Escasas todo el año. Veranos muy áridos y posibles lluvias torrenciales en otoño.
  4. Ríos: Poco caudalosos e irregulares: estiajes en verano y crecidas en épocas de deshielo y lluvias. Ejemplos: Guadiana, Guadalquivir, …
  5. Vegetación: Encinas, pinares, arbustos.
  6. Cultivos: Cereal de secano y ganado lanar.
  7. Variedades: Montaña de interior, De interior con precipitaciones escasas y dominio del cierzo (Aragón, sur de Navarra, depresión del Ebro, …), De interior con inviernos largos y fríos con veranos cortos, secos y moderados (Castilla y León, …)

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: