U. A. 2. El relieve canario y de la España peninsular

EL RELIEVE CANARIO

1. Concepto e importancia del relieve.

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie de la Tierra: montañas, valles, llanuras, …
La ciencia que estudia el relieve, su origen, evolución y modelado es la geomorfología.
El relieve y los suelos condicionan en gran medida la vida de las personas: comunicaciones, actividades económicas (agricultura, ….), poblamiento, … Por eso, no sólo el geógrafo, sino cualquier ciudadano ha de tener conocimientos al respecto.

RELIEVE.png

2. Factores del relieve.

Son aquellas fuerzas o aspectos que intervienen en la formación y modelado del relieve:
A. Factores internos: Las fuerzas constructivas de la tectónica de placas (movimientos de las placas en el interior de la Tierra) levantan y edifican el relieve (orogénesis), aunque a veces lo transforman y destruyen (con la actividad volcánica, por ejemplo).

placas_tectonicas_Tierra.png

B. Factores externos: Conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por parte de agentes externos: aguas, hielo, viento, seres vivos, cambios de temperatura, … Desgastan y arrasan los relieves (erosión), aunque también crean otros nuevos (por sedimentación).

erosión.jpg

C. Factores litológicos: Las características de los distintos tipos de rocas condicionan el efecto de la tectónica de placas y de la erosión.

el-suelo-6-728.jpg

3. El tiempo geológico.

La Tierra tiene una antigüedad de 4.600 millones de años, porque al hablar de tiempo geológico hablamos de miles de millones de años o millones de años.
El tiempo geológico se estructura en unidades variables: eones; cada eón en eras; y cada era en períodos.

eras.jpg

4. El espacio geográfico canario: características generales.

Canarias es un territorio insular de 7.446 km2 situado en el Atlántico medio y fragmentado en siete islas y seis islotes, en una encrucijada geográfica de tres continentes (Europa, África y América) que ha marcado nuestra historia y nuestro presente.

Si medimos desde la Punta de la Entallada (Fuerteventura), el Archipiélago Canario se sitúa a 90 km de la costa noroccidental del continente africano entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental.
Las coordenadas geográficas son: entre 13º y 18º W, y entre 27º y 29º N, casi en el límite entre las zonas climáticas cálidas y templada del hemisferio norte.
Las islas tienen una antigüedad de entre 20 millones de años las más antiguas (Lanzarote y Fuerteventura) y 0,5 millones de años las más nuevas (El Hierro, y un poco más La Palma).
La formación del archipiélago se produjo en distintas etapas, oscilando fases de activación volcánica y de elevación de los relieves, con fases erosivas de desgaste y modelado.

 

Macaronesia

Macaronesia

5. Teorías sobre el origen de Canarias.

5.A. Teoría de los bloques levantados:

geografa-fsica-canarias bloques levantados.jpg

5.B. Teoría de los empujes ascensionales: 

empujes ascensionales.jpg

5.C. Teoría del punto caliente:

punto-caliente

5.D. Teoría de la fractura propagante: 

Fractura propagante.jpg

6. Formas de relieve de Canarias.

6.A. Relieves de origen volcánico.

a. Macizos antiguos: Formados por el apilamiento de materiales antiguos, que en algunos casos alcanzan los 1.000 m de altitud. Los efectos de su erosión se manifiestan en forma de barrancos profundos y estrechos. Ejemplos: el suroeste de Gran Canaria (Inagua-Guguy, …), La Gomera, Jandía (Fuerteventura), Famara (Lanzarote), …

inagua.jpg

b. Dorsales: Forman una hilera más o menos rectilínea de cumbres con vertientes dispuestas a dos aguas. Entre las cumbres aparecen valles y depresiones. Ejemplos: Cumbre Vieja (La Palma), Valle de La Orotava (Tenerife).

Cumbre-Vieja-Palma-toneladas-CO2_725637522_19660923_667x375.jpg
c. Estratovolcanes: Grandes edificios volcánicos de forma cónica constituídos acumulación de lavas y otros materiales. Ejemplo: Montaña Chahorra/Picoviejo (Tenerife)

Chahorra 2.jpg

d. Conos volcánicos: Edificios volcánicos que culminan en un cráter, formados por la acumulación de los materiales expulsados por el volcán. Ejemplo: Volcán de la Corona (Lanzarote)

cono-volcanico

e. Calderas: Depresiones circulares originadas tras el derrumbe de la parte superior de un volcán. Ejemplos: Caldera de Bandama (Gran Canaria), El Golfo (Lanzarote).

Bandama.jpg

f. Coladas de lava: Campos de lava que se forman al descender por las laderas el magma expulsado por el volcán. Reciben el nombre de malpaís, cordadas o lajiales. Ejemplo: El Lajial (El Hierro).

23.14 Lava cordada (Lanzarote) 3.jpg

g. Tubos volcánicos: Galerías que se forman bajo las coladas de lava cuando la superficie se enfría rápidamente, mientras que por debajo sigue circulando el magma caliente. Cuando deja de fluir da lugar a un corredor subterráneo. Ejemplos. La Cueva de los Verdes (Lanzarote) o Cueva de D. Justo (El Hierro).

316-cueva-de-los-verdes.jpg

h. Jameos: Tubos volcánicos a los que se le han derrumbado partes del techo una vez concluida la erupción. Ejemplo: Jameos del agua (Lanzarote)

Jameos.jpg

i. Hornitos: Pequeños conos volcánicos que se originan sobre el lecho de las coladas.

Hornito_timanfaya.jpg

j. Diques: Paredes rocosas que se originan en los conductos de salida de un volcán.

diques.jpg

6.B. Relieves formados por la erosión.

a. Calderas de erosión: Grandes depresiones circulares, situadas en los macizos antiguos de las islas, cuyo origen se debe a masivos deslizamientos e intensos desmantelamientos de materiales desde la cabecera de los barrancos. Ejemplos: Calderas de Tirajana y Tejeda (Gran Canaria), Caldera de Taburiente (La Palma).

Tirajana caldera 3 elcoleccionistadeinstantes-blogspot.jpg

b. Barrancos: Valles excavados por la acción de las aguas torrenciales. Guayadeque (Gran Canaria), Valle Gran rey (La Gomera), Anaga (Tenerife). En Fuerteventura y Lanzarote predominan los valles en forma de “U” (anchos y con poca profundidad).

guayadeque1.jpg

6.C. Relieve costero.
Canarias presenta un litoral costero muy variado debido a los fenómenos volcánicos y, sobre todo, a la acción erosiva del mar.
El Archipiélago cuenta con 1.583 km de costa, siendo la forma más frecuente el acantilado, aunque las playas arenosas tienen gran importancia económica y social.

a. Acantilados: Pendiente abrupta y vertical de gran altura. Ejemplos: Andén Verde y Faneque (Gran Canaria), Los Gigantes (Tenerife), Los Órganos (La Gomera).

Anden-Verde-Gran-Canaria.jpg

b. Islas bajas: Se forma cuando las erupciones posteriores rebasan el acantilado. Ejemplos: Costa de Lairaga (Bañaderos, Gran Canaria), Garachico (Tenerife).

Costa de Bañaderos Arucas Gran Canaria 090612 (27).jpg

c. Bufaderos, grutas o arcos naturales: Se forman por la erosión marina en las paredes de los acantilados.

bufadero-de-la-garita_6867911.jpg

d. Playas pequeñas de arena oscura: Arenas de origen volcánico, alcanzan gran profundidad cerca de la costa. Se forman por depósito de materiales en la desembocadura de los barrancos, y por el retroceso y erosión de los acantilados. Son frecuentes en las islas occidentales (La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro)

las gaviotas tfe.jpg

e. Extensas playas de arena blanca o jable: La arena es de origen marino y se acumulan en la ancha plataforma costera. A veces, el viento puede transportar la arena a otras zonas. Abundan en Fuerteventura, Lanzarote y parte de Gran Canaria.

playa ftv.jpg

f. Dunas: Colinas de arena en forma de media luna formadas por la acción de transporte y acumulación del viento. En Canarias, son de dos tipos: unas, por arenas de origen marino; otras, por arenas procedentes de la desintegración de las rocas que se acumulan alrededor de alguna vegetación u otro obstáculo. Ejemplos: Maspalomas (Gran Canaria), Corralejos e istmo de La Pared (Fuerteventura).

dunas-de-maspalomas.jpg

  1. El relieve de la España peninsular: características
  1. Forma maciza: Viene dada por la gran anchura de este a oeste (1.094 Km) y por sus costas rectilíneas sin apenas accidentes. Impide la entrada de influencia marina en el interior.
  2. Elevada altitud media (660 m.): Se debe a las altas cordilleras y a la elevada altitud media de la meseta (600-800 m).
  3. Disposición periférica del relieve: En torno a la meseta hay un doble cinturón montañoso, uno en los rebordes de la propia meseta y otro periférico cercano a la costa. Frena la influencia marina y crea grandes contrastes entre la costa y el interior.
  4. Diversidad del relieve: Su complejo relieve, variedad de suelos, disposición de las unidades naturales y contrastes climáticos, van a conformar diversas regiones y paisajes.
  1. Tipos de unidades morfoestructurales:
  1. Zócalos: Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de la era primaria. Son rocas silíceas muy rígidas (granito, pizarra, cuarcita, …).
  2. Macizos antiguos (horst): Son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Actualmente presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas por la elevada erosión. Son: Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica (entre Asturias y Galicia).
  3. Cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria a partir de sedimentos depositados por el mar en la era secundaria o Mesozoico. Son materiales calizos, plásticos, por lo que se pliegan ante los empujes orogénicos. Actualmente presentan formas muy escarpadas y fuertes pendientes debido a que por su relativa juventud aún no han sido muy erosionados. Son de dos tipos: cordilleras intermedias (Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica) y cordilleras alpinas (Pirineos y Cordilleras Béticas).
  4. Cuencas sedimentarias (depresiones): Son zonas hundidas formadas en la era terciaria que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos. Actualmente forman estructuras horizontales o en cuesta. Son de dos tipos: cuencas de zócalo formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo (depresiones meseteñas del Duero, Tajo y Guadiana) y cuencas o depresiones prealpinas formadas por la distensión que siguió tras el levantamiento de las cordilleras (depresiones del Ebro y del Guadalquivir).

unidadesmorfologicas.gif

Peninsula Mapa de Eras de Formacion.gif

  1. Unidades morfoestructurales del relieve peninsular:

A. Meseta: Elevada llanura situada a unos 600-800 m de altitud. Podemos encontrar tres unidades diferenciadas:

             a. Antiguo zócalo paleozoico: penillanuras zamorano-salmantina y extremeña. Rocas: granito, pizarra y cuarcita.

             b. Dos sierras interiores: el Sistema Central (más alto, divide la meseta en dos sumesetas) y los Montes de Toledo (de menor altitud, divide la submeseta sur en dos mitades).

c. Cuencas sedimentarias interiores: relieve de páramos superficies planas y elevadas), campiñas (llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos) y cuestas (zonas inclinadas entre el páramos y la campiña).

        B. Rebordes montañosos de la meseta: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena. Se formaron en el terciario por el levantamiento de bloques de la meseta o por el plegamiento de materiales depositados por el mar en el borde oriental de la meseta. Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir.

 CCordilleras exteriores de la meseta: Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas pirenaica y bética entre antiguos macizos que actuaban como topes.

D. Depresiones exteriores de la meseta: depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir. Son cuencas o fosas prealpinas de forma triangular formadas en la era terciaria en paralelo a las cordilleras alpinas (Pirineos y Béticas). Luego se rellenaron con potentes espesores de sedimentos terciarios y cuaternarios. Hoy son relieves prácticamente horizontales.

  1. Relieve costero:

          A. Formas de relieve costero: cabos, golfos y bahías, acantilados, playas, rasas, rías, marismas, flechas litorales, albuferas, tómbolos, deltas y dunas.

BCostas atlánticas:

               a. Costa cantábrica: Muy rectilínea. Frecuentes acantilados y rasas. También playas arenosas y tómbolos. Pocos cabos y golfos.

              b. Costa gallega: La más articulada (recortada) de España: rías, valles costeros y algunos cabos.

             c. Costa atlántica andaluza: Amplios golfos, costa baja y arenosa en la que se forman marismas en la desembocadura de los ríos.

       C. Costas mediterráneas:

            a. Costa penibética: de la Punta de Tarifa hasta el Cabo de Gata. Muy rectilínea, a excepción de algún cao y el Golfo de Almería. Tramos acantilados y terrazas marinas.

           b. Costa levantina: desde el Cabo de Gata hasta el Delta del Ebro. Cabos, golfos y playas amplias. También albuferas y tómbolos. Deltas pequeños

c. Costa catalana: Desde el Delta del Ebro hasta la frontera con Francia. Cabos, costas acantiladas, pequeñas llanuras litorales y deltas.

 

A %d blogueros les gusta esto: