Bloque 4. Comentario 4.2. comparado de los mapas de “Población ocupada del sector terciario” y “Participación del sector terciario en el PIB”

COMENTARIO COMPARADO DE LOS MAPAS “POBLACIÓN OCUPADA DEL SECTOR TERCIARIO” Y “PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO EN EL PIB”

Nos encontramos ante dos mapas temáticos demográficos de España cuya fuente es el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.).  Trata, el mapa de la izquierda, de la Población Ocupada en el sector terciario en el año 2007 en España y en % sobre la Población Activa” y el de la derecha de la “Participación del sector terciario en el Producto Interior Bruto (PIB) en España en el año 2007 y en % sobre el total del PIB”.

Entendemos por Sector Terciario el conjunto de actividades económicas que no producen bienes materiales sino que prestan servicios. Este sector abarca una amplísima gama de actividades, desde la menos cualificadas (“terciario banal”) como limpiadores/as, vendedores/as ambulantes, …., hasta actividades altamente cualificadas (“cuaternario”) como médicos, juristas, informáticos, profesores, …
Entendemos por Población Ocupada todas aquellas personas que están en condiciones de trabajar (por edad y estado físico y psíquico) y realmente desempeñan un trabajo remunerado. Por Población Activa entendemos el conjunto de personas que están en condiciones de trabajar, estén ocupadas o en el desempleo.
Y entendemos por  P.I. B. (Producto Interior Bruto) la medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.

El mapa de la izquierda pone en relación dos variables: las CC. AA. españolas y el % de población ocupada en el sector terciario (sobre la Población Activa). Lo primero que vemos en la leyenda es que en el año 2007 la media española es el 66,2%, esto es, que de cada 100 personas que están ocupadas, unas 62 (apenas algo más) trabajan en el sector terciario.
Sin embargo, las diferencias en la geografía española son evidentes. En la leyenda vemos 4 rangos  de % de población ocupada en el sector terciario que vienen diferenciadas por cuatro tonos de naranja, tanto más intenso cuanto mayor es el % de población ocupada en el sector terciario.
Así tenemos que con más del 70,7% de  población ocupada en el sector terciario  tenemos tres  CC. AA. y las 2 Ciudades Autónomas: Madrid (77,7%), Baleares (72,4%), la Nacionalidad Canaria (75,1%), Ceuta (88,5%) y Melilla (92,6%) . Ello se debe, en el caso de Madrid, a su calidad de capital del Estado español donde se concentran multitud de servicios e instituciones: ministerios, embajadas, comercios, delegaciones de empresas multinacionales, ….. En los casos de Canarias y Baleares es obvio que se debe a su condición de archipiélagos turísticos. Buena parte de la población ocupada lo está en el sector turismo y complementarios del turismo (transportes, restaurantes, …). En los casos de las Ciudades Autónomas se debe a la casi inexistencia de otros sectores.
Entre el 65,7% y el 70,7% tenemos varias CC. AA.: Andalucía (66,9%) y Asturias (66,4%). En el caso de Andalucía se debe también a su sector turístico y en el caso de Asturias pesa la pérdida de algunos sectores tradicionales (minería, industria, …) y su apuesta por el turismo sobre todo rural, ecológico, cultural, …
Con menos del 60,7% tenemos a la Comunidad Foral de Navarra (58%), La Rioja (56,3%), Castilla La mancha (58,8%) y Murcia (57,5%). En estas CC. AA. el peso del sector terciario viene compensado por la importancia de otras actividades económicas como la agricultura y la industria. El resto de las CC. AA. oscilan entre el 60,7 y el 65,7%): Galicia, Castilla y León, Extremadura, Catalunya, Euskadi, Aragón y el Pais Valenciá, en las que también hay otros sectores con un cierto peso (agricultura, industria, …).

La leyenda del mapa de la derecha pone en relación cada una de las CC. AA. con el peso del sector terciario en sus respectivos PIB en el año 2007. La media nacional es de 66,8% en 2007. Quiere eso decir que 2/3 de los bienes expresados en el PIB español son debidos al sector terciario.
Sin embargo, las diferencias territoriales son evidentes. La leyenda divide en cuatro rangos o tramos las variaciones en el peso del sector terciario en PIB. Los tramos o rangos se visualizan por la intensidad del color naranja, tanto más intenso cuanto mayor es el peso del sector terciario.
Por encima del 71,8% tenemos a les Illes Balears (80,5%), la Nacionalidad Canaria (78,9%), Madrid (75,7%), Ceuta (84,7%) y Melilla (84,9). La explicación es bien clara: la importancia del turismo en los dos archipiélagos y de los servicios (ministerios, instituciones estatales, embajadas, sedes de empresas, …) en el caso madrileño. En las Ciudades Autónomas es que el Terciario es prácticamente la actividad dominante.
Entre 66,8% y 71,8% tenemos a Andalucía (67,9%) con una actividad turística y comercial importante.
Entre 61,8% y 66,8% tenemos a Extremadura y al arco mediterráneo peninsular (Murcia, Pais Valenciá y Catalunya).
El resto de las CC. AA está por debajo del 61,8%.
Si comparamos ambos mapas vemos que los % no siempre coinciden.
Un % más alto de empleados en el sector pero un menor peso en el PIB puede indicarnos  poca o menor productividad (Terciario Banal, por ejemplo),  pero también puede significar que en los otros sectores hay una mayor poductividad o rentabilidad que hace disminuir el % del Terciario independientemente de su calidad o valor. Ejemplo: Asturias (Agricultura y Ganadería), Euskadi (Industria) y Melilla (comercio con Marruecos).
Por el contrario, un mayor % del PIB en relación al % de P. O. en el sector puede indicarnos una mayor productividad del sector o bien un menor peso porcentual de otras actividades. Ejemplos: Baleares y Canarias, ambas dependientes en gran medida del Turismo y actividades anexas.

Pero, en general, los tres factores que generan mayores diferencias son:
– el volumen de la población,
– el grado de urbanización, y
– los niveles de desarrollo y renta.

A %d blogueros les gusta esto: