Comentario 3.1. Comentario del Parque Nacional de los Picos de Europa

pensando2

El Parque Nacional de los Picos de Europa SE LOCALIZA en el norte de la Península Ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León y formando parte de la Cordillera Cantábrica.

Mapa.general.Picos.europa

Recordemos que un Parque Nacional es una categoría o área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna y que se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica (con plantas y vegetación muy características) y tener interés científico. Suelen situarse en lugares poco antropizados.

carreteras-picos-1

Sus ROCAS CALIZAS tienen una antigüedad de 300 millones de años y surgieron de los fondos marinos como consecuencia de la actividad orogénica, originando un relieve violento donde las altas cumbres alternan con profundas gargantas y cañones, existiendo 200 cotas de más de 2.000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2.300 m.

macizos

De este a oeste, podemos dividir el Parque en tres macizos:

a. El Macizo Oriental, de menor extensión y altitud, ofrece al visitante la dureza de la peña junto a los verdes pastizales de montaña.  

b. El Macizo Central, con sus cumbres nevadas, picachos y riscos, es el más abrupto de los tres macizos que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes (Torrecerredo, con 2.646 m.; Naranjo de Bulnes de 2.519 m., y el Pico Tesorero donde coinciden los límites de las tres provincias.). 

c. El Macizo Occidental es el más extenso, y en él se suceden las altas cumbres (Santa de Castilla, 2.596 m; y Peña Santa de Enol, 2.486 m), los prados de siega, los bosques de ladera, hayedos y robledales, brezales, arandaneras y turberas, arroyos y por supuesto, los lagos de Covadonga.

macizos2

Cuatro RÍOS se abren paso desde las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica hasta los valles, en un camino tortuoso y espectacular: el  Sella, el Cares (el más bravo de todos), el Deva y el Duje.

Garganta del Río Cares

Nos encontramos con un CLIMA DE MONTAÑA dominado por las grandes cambios de temperatura. El clima varía dentro de cada estación según soplen los vientos dominantes. Así, en pleno invierno, podemos pasar de varios grados bajo cero viento norte, a un clima seco y extrañamente cálido, con vientos del sur, en muy poco tiempo. En verano puede ocurrir lo contrario, sorprendiendo al viajero las espesas nieblas que pueden surgir en días soleados. En los meses de invierno, la nieve cubre gran parte del territorio, aislando pueblos y aldeas, hasta que en primavera comienza el deshielo, dando paso a un fluir de torrentes. En los valles de las vertientes occidental y meridional, las precipitaciones superan los 1.500 mm anuales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La VEGETACIÓN arbórea típicamente atlántica antaño cubrió buena parte de los Picos de Europa, extendiéndose los bosques mixtos y robledales en la media y baja montaña, y los hayedos a mayor altitud, preferentemente en exposición norte. En ciertos casos, como en los cañones y al abrigo de los vientos húmedos, se han desarrollado formaciones mediterráneas en las partes bajas, con encinas, laureles y madroños.

Flora

Aquí se encuentran los LAGOS alpinos (de montaña) más conocidos de España (el Enol y La Ercina) que están formados sobre una gruesa masa de hielo que se forma sobre la superficie terrestre por acumulación y compactación de la nieve) y configuran un excelente hábitat para fochas, ánades reales y cercetas.

PICOS EUROPA Lagos Nevados

El 10% de las simas del mundo, con una profundidad de más de 1.000 m, se encuentran en el territorio de este Parque Nacional.

rocas

Los Picos de Europa han tenido una OCUPACIÓN pronta y antigua desde, al menos, el Neolítico. Es en esta época cuando se produce el paso de los cazadoresre colectores a los AGRICULTORES Y GANADEROS, proceso que transformó de manera sustancial el hábitat de los grupos humanos.

CURACION-DEL-QUESO-CABRALES-PICOS-DE-EUROPA_punto_134_02552_B

Estas nuevas actividades (agricultura y ganadería) quedan reflejadas en:

a. La toponimia (nombres de lugares). Camplengo (en el macizo occidental). Pero son los hidrónimos (nombres de ríos, lagos, arroyos, …), los orónimos (nombres de montañas, picos, cordilleras, …), todos los topónimos (nombres de lugares), en definitiva, los que completan ese conocimiento y sirven de testimonio indiscutible al respecto.

b. Hallazgos arqueológicosLos hallazgos de las cuevas de Cabrales, Onís y Cangas de Onís, los depósitos de Asiego, Gamonedo, Coraín, Celorio, Susierra, Labra, Mestas, Isongo, Vegabaño, Tresviso, etc, los dólmenes de Contranquil y de Mián, los restos ortostáticos de Pirué y otras manifestaciones adveran la indudable presencia de esta población neolítica.

ARQUITECTURA-POPULAR-ESPINAREDO-ASTURIAS_punto_138_01832_B

Se ha producido en los Picos de Europa una INTERRELACIÓN INTENSA ENTRE EL TERRITORIO Y SUS OCUPANTES, cuyas manifestaciones son tan evidentes que parece haber existido una simbiosis entre ambos elementos. De manera que puede afirmarse que el paisaje es tanto el resultado del relieve natural y de la composición morfológica como de la acción humana a lo largo de los siglos:

a. Todas las cavidades (cuevas) existentes en las vegas o en zonas que contaban con pastos circundantes fueron utilizadas en algún momento y durante largos periodos. Tal es el caso de algunas grutas de Rexes y de Cabrerizas, en el seno de la garganta del Cares. La importancia de la cueva queda reflejada en el nombre del lugar. En unos casos, era importante por el uso que se le dio (Cueva del Agua, Cueva Grande, Las Merinas, …). En otros casos, es conocida por su ocupante más famoso (Cuevo del Hurtado,…).

b. Muy cercano a estas cuevas naturales están los alojamientos que aprovechaban los huecos en la base de las grandes piedras  (redondas). Nos referimos a la majada (lugar en medio del campo o de las montañas que sirve para recoger el ganado por la noche), El Redondal, y a Los Redondos.

c. La constancia de cabañas es muy posterior. Las más antiguas aparecen documentadas en el siglo XV. Su forma más primitiva fue la llamada de piña (redonda, pequeña, con entrada minúscula y recubierta con techo de piedras). Ejemplos:  las de Teyeres, el Jou La Perra o Cala Pozo.  Son más comunes las que están cubiertas con tejas y construidas a una vertiente. Pero lo normal es que el techo no sobresalga y caiga a plomo con los muros por ser así más resistentes a la acción de los vientos y al peso de las nieves. Las de dos aguas son más grandes y suelen tener dos compartimentos: la habitación para las personas y la de de los pastos y cuadra. Ejemplo:  Parres, en Vega La Cueva, en Amuesa y en Arnandes.

covad04

En cuanto a la MINERÍA, el apogeo de la acción minera desarrollada en sus entrañas no llegó hasta mediado el siglo XIX, finalizando en el último cuarto del siguiente.

Durante más de un centenar de años la minería propició el dinamismo económico de este territorio, constituyendo el modo de vida de muchas gentes del lugar. Aquellas actividades han dejado visibles cicatrices en las rocas de la gran montaña, así como ruinas de casetones, zigzagueantes pistas y caminos, huellas toponímicas, daños medio ambientales y un vasto anecdotario humano.

Uno de los mayores problemas a resolver por la logística minera fue el transporte, obligando a construir un centenar de kilómetros de viales (muchos de ellos de mampostería), por donde circulaban carros de bueyes (“rodales”) cargados con mineral.

Rebeco._Picos_de_Europa.

urogallo

Por último, en cuanto a CONSERVACIÓN DEL MEDIO, el Parque cuenta con diversos programas específicos para la recuperación, conservación y seguimiento de diversas especies propias del medio de montaña y oceánico:

a. Animales (quebrantahuesos, urogallos, ganado autóctono -vacas para producción de queso-, anfibios, mariposas diurnas, …),

b. Flora vascular (catálogos, fichas, …),

c. Estudios del medio fluvial (caudales, fauna, …).

flora2

A %d blogueros les gusta esto: