Comentario 3.1. Comentario de la imagen del Parque Nacional del Teide

Menceyatos de Tenerife

Menceyatos de Tenerife

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/

COMENTARIO DE LA IMAGEN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

  1. DESCRIPCIÓN. 

El Parque Nacional del Teide se encuentra situado en la parte central de la isla de Tenerife (Canarias) en la latitud 28º Norte y longitud 16º Oeste. Ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife. Comprende un gran circo (Las Cañadas) y el Teide, la montaña más alta de España (3.718 m). El conjunto de la zona está por encima de los 2.000 m y abarca unas 18.990 has. con lo que ocupa el quinto Parque Nacional más extenso de España. Su zona de protección es de 7.374 has. La gestión corresponde la Comunidad Autónoma Canaria.

En Canarias, cada isla es como un pequeño continente que alberga distintos paisajes y distintas especies vegetales y animales endémicas por lo que es fundamental su protección mediante distintas figuras legales como.

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

foto tfe.jpg

 

canadas-del-teide

roque-cinchado

2. ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL.

A. Relieve: El Teide es una formación volcánica que se encuentra situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. El Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. La estructura más típica del Parque es Las Cañadas. Una cañada es una planicie sedimentaria de color amarillo claro, situada normalmente al pie de las paredes del circo y donde se va acumulando todo el material erosionado de los escarpes. Algunas, como la de Ucanca, pueden tener 3 km de diámetro. Los Roques de García son una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, antes de que se formase la caldera de Las Cañadas, y que el agua y el viento se han encargado con el paso de los siglos de ir dando caprichosas formas. Destaca el Roque Cinchado. En el Parque encontramos picón, obsidiana, azulejos y malpaíses.

B. Clima: El clima de este Parque Nacional está condicionado por las extremas condiciones de altitud, fuerte insolación y variación térmica. Se puede definir como un clima continental de montaña, muy diferente al de las zonas bajas y medias de la isla. Las temperaturas mensuales medias varían entre 4,6ºC (enero) y los 18,3ºC (agosto), siendo la media anual de 10,9ºC.  Además, existen grandes oscilaciones térmicas diarias (día-noche), que pueden llegar a 12ºC. Las lluvias son siempre escasas, en torno a 400 mm. anuales de precipitaciones, y nevadas durante quince días al año aproximadamente. El  Parque nevado durante varios meses al año. Esta escasez de precipitaciones nos indica una sequía muy acentuada. Los fuertes vientos pueden llegar a los 200 km/hora.

C. Aguas: El agua de lluvia que cae en los malpaises desaparece rápidamente, ya que la infiltración y la evapotranspiración son muy grandes. En cambio, en las laderas del Circo, las lluvias producen una elevada escorrentía que arrastran materiales hasta las llanuras que persisten inundadas varios días, ya que los suelos están cubiertos de materiales muy finos y compactados. Existen diversas fuentes dentro de los límites del Parque, con aguas frescas y con poco contenido en sales disueltas.

D. Vegetación: Constituye un capítulo muy importante dentro del Parque. Sólo la cúspide del Teide y las coladas muy jóvenes aún no degradadas son estériles. En el resto del Parque encontramos especies adaptadas a estas duras condiciones de existencia y muchas de ellas son endemismos. Las dos especies más representativas y llamativas son la Violeta del tedie y el Taginaste Rojo.

E. Fauna: La más interesante es la invertebrada, en especial los insectos. Se pueden encontrar más de 400 especies, la mayoría endémicas. En animales superiores destacan el lagarto tizón, los gatos cimarrones y el conejo. También encontramos aves como el cuervo, la perdiz moruna, la paloma bravía, el cernícalo, …. Pero especial mención merece el Pinzón Azul del Teide.

G. Grado de conservación: El Parque Nacional del Teide tiene implantado con carácter voluntario desde el año 2002 un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normativas del Parlamento Europeo y del Consejo. El objeto del Sistema de Gestión Ambiental es mejorar el comportamiento ambiental, a fin de garantizar que las actividades y servicios que la Administración desarrolla, se realicen acordes con la preservación y conservación de los sistemas y recursos del Parque. Con objeto de dar respuesta a las muchas amenazas a las que está sometida esta flora (influencia humana, especies introducidas), se han aprobado distintos planes que buscan arrojar luz al futuro de este sensible ecosistema. Estos planes intentan coordinar el desarrollo de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para tratar de recuperar las poblaciones de estas especies: semilleros masivos en vivero, colecta de semillas, análisis de la estructura, restituciones, experiencias de germinación en laboratorio, dinámica y genética de poblaciones.

por qué fue nombrado p nal del t.jpg

sombrero-del-t

parque-nacional-del-teide-1 flora y fauna.jpg

3. ELEMENTOS HUMANOS. 

A. Usos del espacio: Con el fin de mantener su conservación, las actividades están bastante controladas y restringidas en el interior del Parque. Los aprovechamientos ganaderos, de leñas y recogida de ciscos que antiguamente se practicaban quedan prohibidos, así como el aprovechamiento cinegético de todas las especies. Fundamentalmente se aprovecha el agua, obtención de miel, caza del conejo silvestre, investigación científica (IAC) y turismo.

B. Manifestaciones espaciales de las actividades económicas: Al ser un Parque Nacional, su Plan Rector de Uso y gestión  procura mantener lo más posible sus condiciones naturales para lo cual se regulan las actividades y usos, tanto los tradicionales como los nuevos.

  • El 2% del agua de la Fuente de la Piedad discurre libre por el barranco. El resto de las fuentes mantienen sus usos tradicionales.
  •  Al ser el conejo salvaje una especie introducida, se permite la caza del conejo salvaje para mantener el equilibrio ecológico.
  • Las recogidas de tierra y cenizas de colores se utilizan para las tradicionales alfombras del Corpus de La Orotava. Es una actividad muy restringida y controlada.
  • La apicultura se considera un uso tradicional por ser una tradición la trashumancia de las colmenas y por el aprovechamiento de las abejas para la polinización de las plantas del Parque. Además, se obtiene miel de retama.
  • El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife. El Plan Maestro de Accesos pretende establecer un sistema de visitas de forma compatible con la conservación de los recursos y la divulgación de los valores del Parque, adecuando la intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida de visitantes.

C. Asentamientos humanos: Están limitados a las instalaciones turísticas y científicas.

D. Otros usos del suelo: Destaca el Instituto Astrofísico de Canarias y el Observatorio. Diversas carreteras permiten llegar al Parque: desde La Orotava, La Laguna, Vilaflor, … El Parque dispone de una amplia oferta para la atención al turista: Parador Nacional para comer y dormir, amplia red de senderos, teleférico para subir hasta los 3.500 m del Teide (para seguir ascendiendo hay que contar con permisos especial), centro de primeros auxilios, etc.

parador-de-las-canadas-del-teide_993901

teleférico.jpg

observatorioi.jpg

 

A %d blogueros les gusta esto: