Bloque 5. Tema 5.2. PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y CANARIAS

PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y CANARIAS

1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA AGLOMERACIÓN Y DE LA DIFUSIÓN DE LA URBANIZACIÓN

A. Densificación demográfica y constructiva y presión urbana sobre el espacio no urbanizado. Intentos de solución: Difusión de población, actividades y equipamientos hacia ciudades medias o espacios rurales; y manteniendo zonas agrarias y espacios verdes dedicados al ocio.
B. Elevado precio de compra y alquiler de vivienda. Causa: Alto precio del suelo debido a la alta demanda y especulación. Intentos de solución: Construcción de viviendas protegidas y ayudas al alquiler para ciertos grupos sociales.
C. Necesidad de numerosos equipamientos y abastecimientos. Causas: consumo creciente de agua, energía y otros recursos que exigen inversiones. Además, demanda creciente de equipamientos culturales, recreativos, deportivos, sanitarios, … que también requieren inversiones.
D. Ordenación del tráfico y del transporte. Causas: Necesidad de abastecimiento y y desplazamientos residencia-trabajo que generan atascos y problemas de aparcamiento. Alternativas: Vías de circunvalación, grandes extensiones de estacionamiento, límites al uso del coche privado y potenciación del transporte colectivo. Además, costosas infraestructuras de transporte para garantizar las interrelaciones entre núcleos urbanos y conexiones con el exterior.
2. PROBLEMAS ECONÓMICOS

Causa: Excesiva terciarización de las actividades urbanas. Intentos de solución: fomentar su diversificación procurando evitar la desaparición de las actividades agrarias del entorno urbano (por ejemplo, las plataneras y otros cultivos que aún quedan en el Barranco del Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria), promoviendo o revitalizando nuevas actividades industriales ((parques tecnológicos o empresariales) y difundiendo nuevas actividades terciarias avanzadas hacia la periferia.
3. PROBLEMAS SOCIALES:

Más frecuente en las grandes ciudades. Causas: exposición al estrés, hacinamiento, aislamiento, desempleo y desarraigo. Problemas sociales más destacados: delincuencia, marginación social, toxicomanías, alcoholismo, prostitución y, en ocasiones, falta de integración de los inmigrantes. Intentos de solución: Campañas de prevención, en especial para los jóvenes, y medidas para procurar integrar a los inmigrantes.

4. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

A. Existencia de un microclima urbano: temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo circundante. Causas: tráfico, calefacción, industria, materiales de construcción, …

B. Contaminación atmosférica: Causas: tráfico y calefacción. Alternativas: transporte público colectivo y ahorro energético.
C. Altos niveles de ruido: Producen cefaleas, sordera, insomnio, … Intentos de solución: los ayuntamientos están tomando medidas al respecto (ordenación del tráfico, control de locales y actividades ruidosas, …).
D. Producción y eliminación de residuos: aguas fecales urbanas, residuos sólidos y desechos. Intentos de solución: depuradoras (E.D.A.R.) y reciclaje.
E. Desaparición de espacios verdes: Causas: congestión de las ciudades (más tráfico y edificaciones, en especial en el centro urbano). Intentos de solución: Remodelación de espacios urbanos instalando plazas, jardines y espacios urbanos protegidos.
5. PROBLEMAS DE LAS CIUDADES CANARIAS:
Nuestras ciudades insulares adolecen de estos mismos problemas, agravados, en algunos aspectos, por la escasez de suelo derivada de la reducida extensión de nuestras islas y su elevada densidad de población n especial en las islas y ciudades capitalinas. Podemos destacar como uno de estos problemas la edificación y vivienda que conlleva el deterioro de nuestro valioso patrimonio arquitectónico, la carestía de la vivienda y la baja calidad urbanística, en especial en las zonas suburbanas (Jinámar, Las Rehoyas, …), generándose una importante segregación social entre áreas residenciales (zonas acomodadas frente a zonas marginales).
Otros problemas, que ya hemos comentado con anterioridad: problemas de abastecimiento y equipamiento, problemas de tráfico, problemas sociales y problemas medioambientales.

A %d blogueros les gusta esto: