Bloque 5. Comentario 5.2.Bis COMENTARIO DEL GRÁFICO “PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES EN CANARIAS POR GRANDES ÁREAS GEOGRÁFICAS 2010”

P5.2BIS

COMENTARIO DEL GRÁFICO “PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES EN CANARIAS POR GRANDES ÁREAS GEOGRÁFICAS 2010”

¡Ojo! La imagen es la del grafico de barras: sólo tienes que cambiar la descripción del texto, no el contenido y su explicación. El gráfico circular por sectores está en pdf y no lo puedo insertar.

Nos encontramos ante un gráfico circular de población referido al año 2010 en el que se recoge la procedencia de los inmigrantes llegados a Canarias . No se especifica la fuente, aunque muy probablemente esté obtenida del Anuario Estadístico de Canarias del ISTAC (Instituto Estadístico de Canarias).
La leyenda está compuesta por siete tramas, cada una de las cuales hace referencia al área de procedencia de los inmigrantes.
En contra de lo que pueda pensar la mayoría de la población canaria, la mayoría de los inmigrantes no son “moros y negros que vienen en patera”, sino ciudadanos comunitarios, esto es, personas provenientes de países de la Unión Europea. En concreto, los inmigrantes comunitarios suponen el 53% del total de los inmigrantes, y en el gráfico circular viene señalado con líneas horizontales simples. Son personas que aprovechan el mejor manejo de los idiomas extranjeros (inglés, alemán, …) para obtener trabajo en nuestras islas. También hemos de tener en cuenta aquellos ciudadanos comunitarios que tienen aquí su segunda residencia. Son factores de atracción de todo este 53% de inmigrantes: nuestro clima, oportunidades de trabajo, deficiencias formativas y mejorable productividad laboral de la población canaria, la moneda común (el euro), la seguridad, comunicaciones, instituciones comunitarias y algunas pautas culturales comunes (Democracia, …), etc.
En segundo lugar, con un 24%, tenemos al grupo humano proveniente de América del Sur, que aparece marcado en el gráfico con líneas oblicuas “de noreste a suroeste” (para entendernos). Los factores de atracción de este grupo son el idioma común (castellano o español), elementos comunes en la Cultura (religión, …), lazos familiares y oportunidades de trabajo durante el “boom inmobiliario” en la construcción, en el sector servicios (atención a niños y ancianos, servicio doméstico, …) y sector primario.
En tercer lugar, con un 9%, tenemos la población africana que aparece señalada en el gráfico con líneas verticales. Son factores de atracción de este segmento poblacional tanto la cercanía (aunque algunos no lo tengan muy asumido, Canarias es un archipiélago africano) como las oportunidades laborales durante los años de bonanza, en especial en el sector primario (agricultura, …), en la construcción, ….
En ambos casos con un 5% tenemos tanto a la población proveniente de Asia (en líneas inclinadas de “noroeste a sureste”) como a la población procedente de América Central y Caribe (líneas horizontales doble, gruesas y grises). Los factores de atracción en cada caso son muy diferentes. En el caso de la población centroamericana y caribeña, pesan factores culturales (idioma, religión, cultura, …), lazos familiares (¿quién no tiene un familiar en Cuba?), históricos y laborales (en la construcción, cuidado de niños y personas mayores, servicio doméstico, comercio, …). En el caso de la población asiática (chinos, japoneses, coreanos, …) las factores son diferentes: posibilidades laborales tanto en la restauración (restaurantes, …) como en el comercio (“los chinos”) aprovechando los bajos costes de la producción asiática. Los puertos capitalinos son lugares de atracción de empleo para coreanos, chinos, japoneses, …
Casi acabando tenemos la población procedente de la Europa No Comunitaria (Rusia, …) con apenas un 3% y que viene reflejada en el gráfico con líneas horizontales un poco más finas que las de los procedentes de América Central y Caribe. Los factores de atracción de este segmento son, por una parte, la formación técnica (tecnológica) de algunos ciudadanos de la antigua Europa del este comunista, Canarias como área de negocio e inversión para los nuevos ricos (mafiosos, muchos de ellos) de los países de la antigua URSS y los puertos capitalinos..
Por último, con un magro 1% y señalado en negro tenemos la población inmigrante proveniente de América del Norte (USA, Canadá), que se dedica, casi exclusivamente, a la enseñanza (Colegio Americano, …), labores diplomáticas (consulado, …) y de servicios de algunas empresas puntuales.
Para terminar, un dato importante: una parte de la población inmigrante (chinos, rusos, …) viene a impartir docencia de “lenguas emergentes”: chino, ruso, árabe, … Una de las muchas lagunas formativas de la población canaria es, precisamente, los idiomas.

A %d blogueros les gusta esto: