Bloque 2. Tema 2.3. Situación de Canarias en la U. E.

TEMA 2.3. CANARIAS EN LA U. E.

  1. Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE.

Junto con otros territorios de la U. E. (Azores, Madeira, Martinica, Reunión, Guadalupe, …) Canarias forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la U. E. (R. U. P.) que se caracterizan por:

Desventajas comunes (lejanía al continente, cercanía a áreas subdesarrolladas, medio natural adverso o con altos riesgos naturales, …)

Problemas de mercado y de producción debidos a sus desventajas: lejanía de Europa, fragmentación territorial, cercanía a países atrasados, limitación del consumo, … Por ello, la producción resulta más onerosa y no puede alcanzar el nivel mínimo de eficiencia.

La U. E. considera estas desventajas como permanentes (independientemente del nivel de renta alcanzado) y ha adoptado medidas específicas para solucionarlos (medidas económicas especiales y fondos específicos de ayuda). Sin embargo, las RUP mantienen un estrecho contacto para que la U. E. tenga bien presente su situación. El resultado de esta estrecha colaboración es el Programa RUP-PLUS para dar a conocer su situación a los estados que se vayan incorporando, estudiar cómo les afecta el proceso globalizador y elaborar estrategias comunes de cara al futuro.

  1. Canarias como RUP de la UE.

La Nacionalidad Canaria padece una serie de desventajas comparativas derivadas de su situación ultraperiférica:

  1. Insularidad: Nuestra Nacionalidad tiene  evidentes dificultades de accesibilidad (para entrar y salir del Archipiélago) y padece una fuerte dependencia de los transportes aéreos y marítimos.
  2. Doble insularidad: Las slas no capitalinas (Eseró/El Hierro, Er Banni/Fuerteventura, Gomera/La Gomera, Benahoare/La Palma y Titerogatra/Lanzarote) sufren una doble dependencia al estar casi todas las actividades administrativas y económicas concentradas en las dos islas capitalinas (Chinet/Tenerife y Canaria/Gran Canaria).
  3. Lejanía del continente europeo: Europa es, por ahora,  nuestro principal mercado abastecedor y receptor. El punto europeo más cercano está a 1500 Km.
  4. Escasez de recursos naturales estratégicos: agua, energía y suelo.
  5. Relieve accidentado en la mayoría de nuestras islas y fragilidad ambiental: nuestro territorio es reducido (7500 Km2) y el turismo provoca un gran impacto ambiental (y cultural).
  1. ALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CANARIAS EN LA U. E

Cuando España comienza las negociaciones para entrar en la Comunidad Económica Europea (C. E. E., hoy U. E.) en 1979, a Canarias se le ofrecen tres posibilidades o alternativas:

  1. Quedarse al margen de la integración y quedar como un “país tercero”, es decir, no comunitario. ¿Quiénes defendían esta alternativa? Sobre todos los importadores de coches (Toyota, …)  y otros productos en Gran Canaria (aunque no sólo) a los que no le venían bien los impuestos y limitaciones que la C.E.E. iba a imponer a la libre importación de sus productos. Lógicamente, la C.E.E. no podía permitir la libre entrada de coches y otros productos  en Canarias porque, entonces, nuestro Archipiélago se convertiría en un auténtico coladero de productos extranjeros (coches japoneses, …) que arruinarían a los productores y vendedores de coches del resto de la C.E.E. Por tanto, si Canarias quería seguir disfrutando de sus libertades comerciales (“lo que quedaba de los “puertos francos”) e importando productos libremente, tenía que quedarse fuera de la C.E.E. Lógicamente, esta alternativa le venía mal a otros sectores económicos que se opusieron a quedarse fuera de la U. E.
  2. Integrarse en las mismas condiciones que el resto de España sin especificidades. ¿Quiénes defendían esta alternativa? Sobre todo los exportadores de productos hortofrutícolas (plátanos, tomate, ..)  de Tenerife (aunque no sólo). Les venía bien la integración total para poder enviar sus productos agrícolas libremente y sin trabas al resto del territorio comunitario. Si quedaban fuera de la C.E.E., sus productos (plátanos, …) iban a tener los mismos impuestos y limitaciones que los productos de Honduras o Brasil, por ejemplo, lo que implicaría perder o retroceder en el mercado peninsular y europeo, tradicionalmente abierto a los productos agrícolas canarios.
  3. Integrarse en condiciones especiales que acomodaran su régimen de franquicias a los principios del mercado comunitario. Es decir, entrar en la C.E.E. pero intentando salvaguardar, en la medida de lo posible, todo nuestro acervo fiscal (REF, ….). Esta fue la opción que triunfó después de negociaciones extremadamente difíciles y polémicas. Canarias se integró en la C.E.E. pero con algunas particularidades: la exención del I.V.A. (no tenemos IVA, sino el IGIC), una aplicación flexible de la P.A.C. (Política Agraria Comunitaria), no aplicar la T.E.C. (Tarifa Exterior Común) a las importaciones de primera necesidad, a los productos industriales cuya transformación se destine exclusivamente al mercado interior canario y a los productos electrónicos asiáticos (SANYO, …., tradicionalmente muy atractivos para el turismo: los turistas aprovechaban la estancia en Canarias para hacer compras de productos más caros en el continente: radio-cassettes, …).

Hoy, Canarias forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la U. E. (RUP) y se ha integrado en la política regional de la U. E.

  1. Medidas económicas especiales y fondos específicos para Canarias.

Para paliar, en la medida de lo posible, estas desventajas, la U. E. ha puesto en marcha medidas económicas especiales y fondos específicos de ayuda para Canarias:

4.a. Medidas económicas especiales: Están recogidas en el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias). Estas medidas tienen dos líneas fundamentales: disposiciones fiscales y aduaneras y adaptación de las políticas agraria y pesquera comunes.

    4.a.1. El REF: Para incorporarse a la CEE, Canarias tuvo que adaptar su REF a la normativa comunitaria sobre competencia. Los instrumentos específicos para dinamizar la economía canaria son: la RIC, la ZEC, las ZF y otras exenciones y ayudas fiscales.

RIC: Se  conceden beneficios fiscales a las empresas que inviertan y creen puestos de trabajo en Canarias. Su objetivo es incentivar la inversión empresarial en el Archipiélago.

ZEC (vigente hasta 2019): Concede ventajas fiscales y baja tributación a las empresas que se instalen en ella con el fin de promover la diversificación económica y el desarrollo social. Comprende todo el Archipiélago para las empresas de servicios, mientras que para empresas de producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías comprende sólo algunas zonas específicas.

ZF: Permite la introducción de mercancías de cualquier procedencia, almacenarlas indefinidamente, transformarlas y distribuirlas  sin pagar aranceles.

    4.a.2. La PAC: Se aplica con particularidades. Canarias cuenta con un REA (Régimen                          Específico de Abastecimiento) para paliar los costes derivados de nuestra lejanía con respecto a productos considerados esenciales para el consumo o la transformación, eximiéndolo de derechos aduaneros cuando procedan de países no comunitarios. Entre otros, se encuentran productos ganaderos y vegetales como el plátano y el tomate.

     4.a.3. La PPC: Se aplica con peculiaridades para compensar los sobrecostes originados por nuestra ultraperificidad. Se benefician: sectores del atún y sardina y productores de cefalópodos afincados en Canarias.

4.b. Fondo específico para compensar los costes de la ultraperificidad: Para el periodo actual (2007-2013 se establece, para la Nacionalidad Canaria, en 35 euros por habitante.

  1. Canarias en la política regional comunitaria.

La situación de nuestro Archipiélago en la UE ha variado. En el momento de nuestro ingreso en la UE, Canarias entra en el grupo de las regiones menos dinámicas.  Esta consideración nos permitió recibir cuantiosas ayudas y fondos de la UE con el fin de lograr la convergencia con la media comunitaria.

En parte gracias a nuestro propio crecimiento, y en parte también debido a las ayudas de la UE, nuestro PIB se asemejó a la media comunitaria y hemos abandonado, por méritos propios, el grupo de regiones europeas más atrasadas.

A partir de 2007, Canarias se integra en el grupo de Regiones de Competitividad y Empleo (RCE) de ayuda transitoria. Por ello, aunque en menor medida que en etapas anteriores, seguiremos recibiendo ayudas del FSE y del FEDER. Para acceder a ellos, se ha presentado un programa operativo en el que se indican los ejes prioritarios para invertir.

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