Bloque 2: Conceptos

  1. La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

  1. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos.

El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber:

  1. Salud: Tener una vida larga y saludable. Se mide por la Esperanza Media de Vida al nacer.
  2. Adquirir conocimientos. Se mide por medio de la Tasa de Alfabetización de Adultos, las tasas de matriculación en Primaria y Secundaria y duración de la enseñanza obligatoria.
  3. Disfrutar de un nivel de vida digno. Se mide por el PIB per Cápita en dólares internacionales.

El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

El IDH permite considerar tres niveles de Desarrollo Humano:

A. ALTO…………………………+ de 0,800 (Noruega, Australia, Suiza, …)

B. MEDIO………………………. de 0,500 a 0,799 (Botsuana, Moldavia, …)

C. BAJO………………………… – de 0,500 (Níger, Eritrea, Chad, …)

  1. Por Estado de Bienestar se entiende el conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado. Se refiere, por tanto, a la actividad desarrollada por la Seguridad Social en cuatro frentes:

A.Transferencias en dinero (por ejemplo subsidios de desempleo o vejez),

B. Cuidados sanitarios (un sistema de salud universal y gratuito),

C. Servicios de educación (garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos)

D. Provisión de vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales (Ley de Dependencia)

Es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial.

 

  1. El Fondo de Cohesión de la Unión Europea fue creado cuando la institución se llamaba Comunidad Europea. Estos fondos son ayudas de la Unión Europea con la finalidad de financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y medio ambiente. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible. Estas ayudas están destinadas a los países con un PIB inferior al 90% de la media de la UE. Su fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.

 

 

  1. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son unos fondos que funcionan de modo conjunto a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Existen cinco fondos:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER);
  • Fondo Social Europeo (FSE);
  • Fondo de Cohesión (FC);
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader);
  • Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Existen tres fondos enmarcados en la política de cohesión de la UE: el FEDER, el FSE y el FC. Todas las regiones de la UE son subvencionables por el FEDER y el FSE, pero solo las regiones menos desarrolladas pueden obtener la financiación del FC. Los fondos disponibles de la política de la UE para el período 2014-2020 ascienden a 351 800 millones EUR.

En 2023, los Fondos EIE habrán proporcionado una masa crítica de inversión en ámbitos clave prioritarios de la UE para responder a las necesidades de la economía real, apoyando la creación de empleo y haciendo que la economía europea vuelva a crecer de manera sostenible.

 

  1. Las RUP son un grupo de territorios pertenecientes a tres Estados miembros de la Unión Europea (España, Francia y Portugal). Están separadas por miles de kilómetros, ubicados geográficamente en mares y océanos distintos pero comparten una serie de características y condicionantes comunes que las singularizan en el seno de la Unión gracias a un estatuto jurídico específico.

Actualmente este grupo de regiones está constituido por una región española, la Comunidad Autónoma de Canarias; dos portuguesas, las regiones autónomas de Azores y Madeira, y los Departamentos y Colectividades francesas de ultramar (DOM, según sus siglas en francés): Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín.

Las RUP se enfrentan a dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico: gran lejanía, insularidad, reducida superficie, compleja orografía y dependencia económica de un reducido número de productos. Lo que singulariza a las RUP frente a otras regiones europeas con dificultades específicas, como las regiones montañosas o insulares, es que en las RUP todos estos factores coinciden al mismo tiempo en un solo territorio.

El nombre ultraperiferia hace mención a las limitaciones estructurales de distinto tipo, especialmente las derivadas de ser territorios insulares y alejados del continente europeo, que condicionan el desarrollo social y económico de las RUP y las dejan en situación de desventaja frente al resto de la Unión.

Al propio tiempo, las RUP poseen una diversidad de valores estratégicos que incrementan la capacidad y el ámbito de influencia de la Unión Europea en el mundo. Así, son la referencia de Europa en el corazón del Caribe, en la vecindad de Mercosur, en los mares de África y en los océanos Índico y Atlántico, y gracias a ellas la Unión Europea es el primer espacio marítimo mundial.

 

  1. El Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como Tratado de Maastricht por haber sido firmado en esa localidad holandesa, constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo, pues, por primera vez, se sobrepasaba el objetivo económico inicial de la Comunidad (construir un mercado común) y se le daba una vocación de unidad política. El Tratado de Maastricht consagra oficialmente el nombre de Unión Europea.

El Tratado va a tener una estructura basada en tres pilares como si fuese un templo griego:

A. El central (el pilar comunitario) En este pilar están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión…

Los nuevos pilares, los laterales, estarían basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos:

B. Política Exterior y Seguridad Común (PESC)

C. Justicia y Asuntos de Interior (JAI)

¿Cuál es la gran diferencia entre el “pilar comunitario” y los dos pilares basados en la cooperación intergubernamental? Básicamente tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones y con las competencias de las instituciones comunitarias. En los pilares de cooperación entre gobiernos las decisiones han de tomarse por consenso y las competencias de la Comisión, el Parlamento Europeo o el Tribunal de Justicia son escasas. En el pilar comunitario, las decisiones se toman cada vez más por mayoría y el papel de las instituciones comunitarios es esencial.

Con respecto al primer pilar, el comunitario, el TUE introduce importantes novedades:

a. El reconocimiento de una Ciudadanía europea.

b. El gran paso adelante: la Unión Económica y Monetaria (UEM). Se adoptó la decisión de crear una moneda única, que recibirá el nombre de EURO.

 

  1. España es un Estado autonómico que está basado en lo que indica el artículo 2 de la Constitución de 1978, que declara “la indisoluble unidad de la Nación española” y “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas“. Este artículo está desarrollado por el Título VIII sobre la organización territorial del Estado, cuyo artículo 137 establece:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. (Artículo 137 de la Constitución española de 1978).

Cada Comunidad Autónoma tendrá su propio Estatuto de Autonomía, que es la norma institucional básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad; la delimitación territorial; la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas; las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.

Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.” (Constitución española de 1978).

  1. El cabildo insular es una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias. Tiene su origen en los Cabildos o consejos de gobierno existentes en el Antiguo Régimen. Son órganos de ámbito insular en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife. La isla de La Graciosa no posee cabildo propio, ya que pertenece administrativamente al ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote. Se trata de administraciones locales.

Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo de los ciudadanos de cada isla. El cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia, aunque puede cambiar mediante una moción de censura posterior.

Los cabildos fueron creados por la Ley de Cabildos del año 1912 promovida por Manuel Velázquez Cabrera y se constituyeron a partir de 1913. Sus objetivos eran:

a. Dar más protagonismo y autogobierno a las islas no capitalinas,

b. Intentar acabar con el pleito intercapitalino entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

 

  1. El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) es un instrumento de solidaridad destinado a promover el avance de los territorios menos desarrollados de España. Sin embargo, su pérdida de efectividad en los últimos años plantea un interrogante acerca de su papel en el futuro.

El FCI está diseñado para ser un instrumento de financiación de las Comunidades autónomas consistente en un fondo con destino a gastos de inversión, cuyos recursos se distribuyen por las Cortes Generales entre dichas Comunidades autónomas y provincias, en su caso, con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y de hacer efectivo el principio de solidaridad.

 

 

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