Bloque 2. Comentario2. Comentario del gráfico “Nivel de renta por habitante en relación a la media de la UE”

P2.2.Nivel de renta por habitante en la UE

COMENTARIO DEL GRAFICO “NIVEL DE RENTA POR HABITANTE EN RELACIÓN A LA MEDIA DE LA U. E.”

1. Descripción:

Tenemos ante nosotros un gráfico lineal que pone en relación dos variables: en el eje de ordenadas, el “Nivel de renta por habitante en relación a la media de la U. E.” cuyos valores van de 60 a 100 (Nivel de renta por habitante de la U. E.); y en el eje de abcisas, los años que van desde la firma de ingreso de España en la U. E. (junio de 1985) y si ingreso efectivo en la U. E. (1 de enero de 1986) hasta el año 2005, aunque en el año 2004, año de la ampliación de la U. E. de 15 a 25 miembros,  aparece un “corte” con línea discontinua vertical.

La línea resultante, en color naranja claro, resultado de relacionar las dos variables antes mencionadas, es comparada, por un lado, con el valor de la U. E. de los 15 (Valor = 100) en color azul y, en el 2004, con la U. E. de los 25 en color naranja más intenso.

La fuente es Eurostat, página de datos estadísticos de la U. E. El equivalente al I.N.E. español y al ISTAC canario.

Entendemos por Renta per cápita, PIB per cápita o Ingreso per cápita a la relación que hay entre el Producto Interior Bruto (PIB)  y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

El sentido general del valor de la línea española en relación a la U. E. de los 15 es casi siempre ascendente, desde el 71,6 del año del ingreso (1985-1986) hasta el 90,1 de 2005. Y si lo comparamos (año 2004) con el nivel es de la ampliada U. E. de los 25, el valor es de 99,2. En este último caso, comparándola con la U. E. de los 25, el valor de España aumenta porque los países de nuevo ingreso (antiguos países comunistas de Europa Oriental: Hungría, ….), con un nivel de renta marcadamente inferior a la U. E. de los 15, bajan el listón dejando a España (99,2) casi en la nueva media europea.

Si analizamos el gráfico por tramos, vemos que hay un ascenso entre 1985/1986 y 1992: se suben 5 puntos (de 71,6 a 76,3 en 1990). La crisis de comienzos de los 90 (reconversión industrial, fastos de 1992, …) provoca una levísima caída que se remonta a partir de 1995 (valor = 78,9) con una suave subida hasta 1998. A partir de esa fecha se intercalan subidas importantes (1997-1999 y 2001-2003) y ascensos leves (1999-2001 y 2003-2005). En el año 2000 el valor es ya de 83,3 en relación al valor 100 de la U. E. de los 15 y en 2005 el valor asciende a 90,1 en relación también a la U. E. de los 15. Pero comparado con la U. E. de los 25 recién ampliada, el valor español es 99,2, es decir, en la media.

2. La integración española en Europa.

España se integra en la CEE en 1986, casi 30 años después de aprobada la Constitución. Las causas de ese retraso fueron:

  1. Políticas: La CEE no podía admitir en su seno una dictadura como la franquista franquista.
  2. Económicas: La estructura socioeconómica de España estaba muy atrasada con respecto a la de los países comunitarios.

3. Factores de la integración:

  1. Políticos: La democratización iniciada en España tras la muerte de Franco con las primeras elecciones libres y la aprobación de la Constitución. Por su parte, la CEE deseaba reforzar la democracia española y avanzar en la unidad europea.
  2. Económicos: La crisis de 1975 evidenció las graves limitaciones de la economía española. La incorporación de España a la CEE ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis y acercarse al modelo europeo. España inicia en 1977 un programa de reformas económicas (Pactos de La Moncloa) y Europa necesitaba reforzarse frente a USA y Japón, por lo que necesitaba nuevos miembros que diversificaran su economía.

4. Consecuencias de la integración:

  1. Políticas: la democracia española queda reforzada.
  2. Económicas: Se pone fin a décadas de aislamiento político y económico español, España realiza reformas para modernizarse y adaptarse a la economía y políticas comunitarias (pesca, industria, transportes, …), España recibió importantes ayudas económicas de la CEE para impulsar su desarrollo (redes transeuropeas de transporte, I+D+i, cooperación industrial, …). El resultado fue un importante crecimiento económico y la convergencia con la media comunitaria.
  3. Sociales: Para promover la convergencia social con la CEE, las administraciones públicas comienzan a invertir en prestaciones sociales y servicios públicos (Educación, Sanidad, …) para construir un estado del Bienestar del que la mayoría de la población española jamás había disfrutado.

5. Perspectivas de futuro de España en la UE:

Aunque son globalmente positivas, conviene dar respuesta adecuada a los nuevos retos.

  1. Nuevo reparto de poder: Tras las reformas de la de las instituciones europeas, España pierde diputados en el P. E. y votos en el Consejo.
  2. Disminución de las ayudas de la política regional de la UE debido a que los nuevos socios comunitarios tienen un nivel más bajo que España.
  3. Ampliación del mercado único con la entrada de nuevos miembros.
  4. Movimiento de personas: España ha intentado regular la entrada de personas procedentes de los nuevos socios comunitarios.
  5. Movimiento de mercancías, capitales y servicios: Por un lado, los nuevos miembros comunitarios, con menores costes salariales, suponen una seria competencia para los productos españoles; pero por otro lado, suponen nuevas oportunidades para ampliar el mercado para los productos españoles, así como para la inversión y los negocios.
  6. Incremento de la productividad y competitividad: Imprescindible para aprovechar las nuevas oportunidades de esta UE ampliada. Ello requiere aumentar nuestros contenidos tecnológicos; calidad, diseño y diferenciación de nuestros productos; participar en redes comerciales; mejorar la formación de la mano de obra; y mantener la estabilidad económica.
A %d blogueros les gusta esto: