Bloque 2. Mapa 1. Comentario del mapa de situación de España con respecto a Europa, África yu América

COMENTARIO DEL MAPA DE SITUACIÓN Y POSICIÓN DE ESPAÑA RESPECTO A EUROPA, AFRICA Y AMÉRICA

Ver el mapa

a). Describe el mapa.

b. ¿Cuáles son los rasgos del medio físico de España derivados de su situación y cómo ha influido ésta última en la evolución histórica?

c). ¿Cuáles son los territorios que forman parte de España?

A.Descripción del mapa.

El mapa está realizado a escala 1: 500 Km. Nos muestra el área del mundo en el que se encuentra España y parte de tres continentes: Europa, África y América. España aparece resaltada en color negro.

Situación: La Península Ibérica se encuentra en el extremo suroeste del continente europeo y el borde sur de la zona templada del Hemisferio norte (Latitud Norte entre los 36º y los 44º y los 4º longitud Este y los 10º longitud Oeste) y cerca de los desiertos del norte de África; es decir, en el área mediterránea, entre los climas templados y los climas tropicales desérticos. Por ello recibe masas de aire tropical (altas presiones subtropicales en verano del anticiclón de las Azores) y masas de aire polar (perturbaciones del frente polar), sobre todo en invierno, pero también en otoño y primavera.

También está situada entre dos masas de agua (al norte Mar Cantábrico/al oeste Océano Atlántico y al Este-sur, cierra el Mar Mediterráneo) y dos continentes (está unida al continente europeo por los Pirineos, y por el Sur, el estrecho de Gibraltar lo separa y tiende un puente con África: 15 km).

B. 1. ¿Cuáles son los rasgos del medio físico de España derivados de su situación?  

La Península Ibérica es muy ancha y maciza (más de 1000 km. de Este a Oeste), con una elevada altitud media, de 660 m. debido a la Meseta, las grandes cadenas montañosas tienen una disposición periférica que aislan su interior e influyen en la red fluvial y en el clima. Consecuencias climáticas: Las aguas del Océano Atlántico tienen temperaturas moderadas en invierno y en verano por lo que las zonas bajo su influencia no conocen temperaturas extremas y las aguas del Mediterráneo son tibias en invierno y cálidas en verano. La costa mediterránea es más cálida que la costa atlántica. Las aguas marinas sólo moderan las temperaturas en las zonas costeras y por ello en el interior el clima presenta caracteres de continentalidad. Y los ríos, excepto los del norte, tienen caudales irregulares. España es un país en el que las infraestructuras de transporte terrestre son de trazados complejos y costosos como consecuencia del relieve, ya que dificulta las comunicaciones entre las regiones litorales y las del interior.

B.2. Influencia de su situación en su evolución histórica.

La posición geográfica de España, encrucijada entre continentes y mares, ha influido de forma notable, pues ha sido puente entre África y Europa y Europa y América y entre el Atlántico y el Mediterráneo. También le ha permitido ser punto de encuentro y fusión de distintas culturas y pueblos, procedentes tanto del centro y este del continente europeo, como de las costas asiáticas mediterráneas o del norte de África: fenicios, griegos, cartagineses.

Uno de los hechos fundamentales fue la conquista romana del territorio peninsular y Baleares (Hispania), debido a su valor estratégico y riquezas naturales.

La dominación musulmana (siglo VIII) se introdujo por el norte de África y permaneció durante ocho siglos.

Durante los siglos XVI y XVII con los reyes de la Casa de Austria, llegó a su apogeo el Imperio español, al expandirse tanto por el Atlántico (conquista e incorporación de Canarias y colonias en América) como por el Mediterráneo (Nápoles..). Hubo un intenso movimiento migratorio hacia América y hacia África, hasta principios del siglo pasado y hacia Europa en la segunda mitad del mismo siglo. La invasión francesa también marcó nuestra historia.

En la actualidad, su posición de encrucijada entre dos mundos se manifiesta en el flujo de inmigrantes que desde África (y también desde América) alcanza Europa a través de España, o que se queda en ella.

C. ¿Cuáles son los territorios que actualmente forman parte de España?

Además del territorio peninsular (493.516 km2).

El archipiélago canario (7447 km2) que se encuentra en el Océano Atlántico, entre los 27º y los 29º de latitud norte, y entre los 13º y los 18º de longitud oeste, a 100 kms. de la costa africana y a más de 1000kms de la Península, lejanía que incide en su aislamiento. Está formado por siete islas principales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y otras menores. Ha tenido y sigue teniendo un posición estratégica en las grandes rutas internacionales del comercio atlántico, y es habitual escala para el avituallamiento de barcos. Ha sido territorio fronterizo en las relaciones con el continente africano (salida atlántica del desierto del Sáhara, islas como base para la exploración y explotación de la costa occidental africana y plataforma de los movimientos migratorios). Respecto al continente americano fue trampolín para el descubrimiento de América y fue habitual la emigración de canari@s a países de Iberoamérica. Debido a la distancia del continente, es considerada zona ultraperiférica de la Unión Europea.

El archipiélago balear (4992km2), en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la península, con la que tiene cercanía.

Las ciudades autónomas de Ceuta (19,6Km2) y Melilla (12,3km2) y algunos pequeños islotes en el norte de África como Perejil.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: