GEOGRAFÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1.Describe la finalidad del estudio de la geografía y las principales herramientas de
análisis y sus procedimientos.
2.Identifica los distintos paisajes geográficos.
3.Enumera y describe las características de los paisajes geográficos.
4.Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia geográfica.
5.Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del
geógrafo.
6.Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la información.
7.Identifica en un paisaje las diferencias entre paisaje natural y cultural.
8.Analiza y extrae conclusiones de la observación de un plano y mapa, comentando las
características del espacio geográfico.
9.Dibuja y señala sobre un mapa físico de España las unidades del relieve español,
comentando sus características.
10.Identifica y representa en un mapa los elementos del relieve que son similares y
diferentes del territorio peninsular e insular.
11.Enumera y describe los principales rasgos del relieve de España.
12.Clasifica las unidades del relieve español según sus características geomorfológicas.
13.Describe someramente en un mapa la evolución geológica y conformación del
territorio español.
14.Realiza un corte topográfico y explica el relieve que refleja.
15.Enumera y describe los elementos constitutivos de los diferentes tipos de suelo de
España.
16.Localiza en un mapa de España los distintos tipos de suelos peninsulares e insulares.
17.Localiza en un mapa de España los diversos climas.
18.Describe y compara los climas en España enumerando los factores y elementos
característicos.
19.Representa y comenta climogramas específicos de cada clima.
20.Comenta las características de los diferentes climas españoles a partir de sus
climogramas representativos.
21.Enumera los rasgos de los tipos de tiempo atmosférico establecidos por las
estaciones climatológicas.
22.Identifica e interpreta en un mapa del tiempo los elementos que explican los diversos
tipos de tiempo atmosférico.
23.Comenta un mapa del tiempo de España distinguiendo los elementos que explican el
tipo de tiempo característico de la estación del año correspondiente.
24.Analiza cómo afecta a España el cambio climático.
25.Utilizando gráficas y estadísticas que reflejan las lluvias torrenciales extrae
conclusiones medioambientales.
26.Identifica en un mapa los diferentes dominios vegetales, y describe comenta sus
características.
27.Ante un paisaje natural identifica las formaciones vegetales que aparezcan.
28.Analiza razonadamente una cliserie.
29.Identifica la diversidad hídrica en España.
30.Localiza en un mapa de España las principales cuencas fluviales.
31.Relaciona los regímenes hídricos de los cursos fluviales con las posibilidades de
aprovechamiento hídrico en España.
32.Localiza en un mapa las zonas húmedas españolas. Debate un aspecto de actualidad
sobre este tema.
33.Sitúa en un mapa de la red hidrográfica española los grandes embalses. Deduce
consecuencias analizando también las características climáticas
34.Analiza y comenta gráficas y estadísticas que reflejan las épocas de sequía en
relación con un mapa de tipos de regímenes fluviales de los ríos de la península. Saca
conclusiones
35.Selecciona imágenes y noticias periodísticas que reflejen la desigualdad hídrica en el
país y su interacción con las actividades humanas.
36.Distingue las características de los grandes conjuntos paisajísticos españoles.
37.Localiza en el mapa los paisajes naturales españoles, identificando sus
características.
38.Identifica y plantea los problemas suscitados por la interacción hombre-naturaleza
sobre los paisajes.
39.Analiza algún elemento legislador correctivo de la acción humana sobre la
naturaleza.
40.Diferencia los paisajes humanizados de los naturales.
41.Selecciona y analiza noticias periodísticas o imágenes en los que se percibe la
influencia del medio en la actividad humana.
42.Selecciona y analiza a partir de distintas fuentes de información noticias periodísticas
o imágenes en las que se percibe la influencia del hombre sobre el medio..
43.Obtiene y analiza la información que aparece en los medios de comunicación social
referida a la destrucción del medio natural por parte del hombre.
44.Diferencia los distintos paisajes naturales españoles a partir de fuentes gráficas y
comenta imágenes representativas de cada una de las variedades de paisajes naturales
localizadas en medios de comunicación social, internet u otras fuentes bibliográficas.
45.Utiliza las herramientas de estudio de la población.
46.Comenta la pirámide actual de población española y la compara con alguna de un
periodo anterior o de previsiones futuras.
47.Distingue las distintas pirámides de población en su evolución histórica.
48.Resuelve problemas de demografía referidos al cálculo de tasas de población.
49.Aplica la teoría de la Transición Demográfica al caso español.
50.Elige datos y tasas demográficas que muestren la configuración de la población de
un territorio.
51.Explica los procesos migratorios antiguos que afectan a España.
52.Identifica y analiza las migraciones recientes.
53.Comenta el mapa de la densidad de población actual en España.
54.Analiza un gráfico de la estructura de la población española.
55.Compara y comenta la población de las regiones que crecen y las que disminuyen su
población.
56.Explica las relaciones entre Comunidades Autónomas en relación con las
migraciones interiores.
57.Selecciona y analiza información sobre las perspectivas de futuro de la población
española.
58.Presenta y defiende información sobre la población española resaltando los aspectos
más significativos, utilizando gráficos, mapas, pirámides, etc., en una presentación
informática o exposiciones en directo.
59.Identifica las actividades agropecuarias y forestales.
60.Diferencia las actividades del sector primario de otras actividades económicas.
61.Sitúa en un mapa la distribución de los principales aprovechamientos agrarios.
62.Aporta los aspectos del pasado histórico que han incidido en las estructuras agrarias
españolas.
63.Selecciona y comenta imágenes que ponen de manifiesto las características de los
diversos paisajes agrarios españoles.
64.Define históricamente, de forma sumaria, la estructura de la propiedad
65.Identifica y analiza las características de los diversos paisajes agrarios españoles.
66.Aporta datos o gráficos de aspectos estructurales que expliquen el dinamismo de un
sector agrario dado.
67.Comenta textos periodísticos que expliquen la situación española en la PAC.
68.Establece las características y peculiaridades de la actividad pesquera española.
69.Selecciona y analiza noticias periodísticas que tratan problemas pesqueros e
identifica su origen.
70.Confecciona gráficos comparativos del peso específico en el PIB de las actividades
agrarias, ganaderas, forestal y pesqueras españolas frente a otros sectores de actividad.
71.Selecciona y analiza información sobre los problemas y configuración de la industria
española.
72.Selecciona y analiza imágenes que muestren la evolución histórica de la industria
española en una zona concreta o de un sector concreto.
73.Relaciona el nacimiento de la industria y la localización de fuentes de energía y
materias primas en el país.
74.Establece un eje cronológico para explicar la evolución histórica de la
industrialización española.
75.Enumera las características de la industria española y sus diferencias regionales.
76.Confecciona y analiza gráficas y estadísticas que expliquen las producciones
industriales.
77.Analiza y comenta paisajes de espacios industriales.
78.Señala en un mapa los asentamientos industriales más importantes, distinguiendo
entre los distintos sectores industriales.
79.Localiza y describe las regiones industriales y los ejes de desarrollo industrial.
80.Describe los ejes o focos de desarrollo industrial y sus perspectivas de futuro.
81.Describe las políticas industriales de la Unión Europea y su influencia en las
españolas.
82.Identifica las características del sector terciario español.
83.Explica la incidencia que para la economía española posee el sector servicios.
84.Describe cómo se articulan los medios de comunicación más importantes de España
(ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos)
85.Comenta sobre un mapa de transportes la trascendencia que este sector tiene para
articular el territorio.
86.Describe y analiza mapas que reflejen un sistema de transporte determinado.
87.Distingue en un mapa los principales nodos de transporte español.
88.Resuelve problemas planteados en un caso específico sobre vías de comunicación en
nuestro país.
89.Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo comercial.
90.Analiza y explica las desigualdades del espacio turístico.
91.Comenta gráficas y estadísticas que explican el desarrollo turístico español.
92.Explica cómo articulan el territorio otras actividades terciarias.
93.Analiza y comenta imágenes del espacio destinado a transportes, comercial, u otras
actividades del sector servicios.
94.Confecciona esquemas para analizar la influencia del sector servicios en la economía
y el empleo en España a partir de imágenes que reflejen su impacto en un paisaje.
95.Define ‘ciudad’ y aporta ejemplos.
96.Comenta un paisaje urbano a partir de una fuente gráfica.
97.Analiza y explica el plano de la ciudad más cercana, o significativa, al lugar de
residencia.
98.Identifica las características del proceso de urbanización.
99.Explica y propone ejemplos de procesos de planificación urbana.
100.Señala la influencia histórica en el plano de las ciudades españolas.

101.Explica la morfología urbana y señala las partes de una ciudad sobre un plano de la
misma.
102.Selecciona y analiza imágenes que expliquen la morfología y estructura urbana de
una ciudad conocida.
103.Explica la jerarquización urbana española.
104.Describe y analiza las influencias mutuas existentes entre la ciudad y el espacio que
la rodea.
105.Selecciona y analiza noticias periodísticas que muestren la configuración y
problemática del sistema urbano español.
106.Localiza y explica en un mapa la organización territorial española partiendo del
municipio y Comunidad Autónoma.
107.Distingue y enumera las Comunidades Autónomas, las principales ciudades en cada
una de ellas y los países fronterizos de España.
108.Explica la ordenación territorial española a partir de mapas históricos y actuales.
109.Compara la ordenación territorial actual y la de la primera mitad del s. XX.
110.Caracteriza la ordenación territorial establecida por la Constitución de 1978.
111.Explica las políticas territoriales que practican las Comunidades Autónomas en
aspectos concretos.
112.Enumera los desequilibrios y contrastes territoriales existentes en la organización
territorial española.
113.Distingue los símbolos que diferencian las Comunidades Autónomas.
114.Explica razonadamente los rasgos esenciales de las políticas territoriales
autonómicas.
115.Localiza en un mapa las grandes áreas geoeconómicas y señala aquellas con las que
España tiene más relación.
116.Identifica aspectos relevantes de España en la situación mundial.
117.Localiza la situación española entre las grandes áreas geoeconómicas mundiales.
118.Explica la posición de España en la Unión Europea.
119.Extrae conclusiones de las medidas que la Unión Europea toma en política regional
y de cohesión territorial que afectan a España.
120.Comenta noticias periodísticas o textos que explican la posición de España en la
Unión Europea.
121.Identifica y describe los rasgos de la globalización con ejemplificaciones que
afectan a nuestro país.
122.Confecciona cuadros comparativos de la aplicación a casos concretos del concepto
mundialización y el concepto diversidad territorial.
123.Explica las repercusiones de la inclusión de España en espacios geopolíticos y
socioeconómicos continentales y mundiales a partir de distintas fuentes de información
geográfica.

Bloques de contenido, recursos, enlaces y exámenes para Geografía:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/pwv/scripts/DetalleMateria.asp?idItem=35&DesItem=Geograf%EDa

Bloques de contenido, recursos, enlaces y exámenes para Historia de España:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/pwv/scripts/DetalleMateria.asp?idItem=37&DesItem=Historia de España

Bloques de contenido, recursos, enlaces y exámenes para Historia del Arte:

      http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/pwv/scripts/DetalleMateria.asp?idItem=40&DesItem=Historia del Arte

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