4º ESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
  1. 1  Distingue conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.
  2. 2  Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualiza el papel de los científicos en su propia época.
  3. 3  Comprende las implicaciones del empiricismo y el método científico en una variedad de áreas.
  4. 4  Describe las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.
  5. 5  Establece, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y el Parlamentarismo
  6. 6  Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
  7. 7  Discute las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.
  1. 8  Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
  2. 9  Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
  3. 10  Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.
  4. 11  Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
  5. 12  Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.
  6. 13  Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.
  7. 14  Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.
  8. 15  Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.
  9. 16  Explica razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.
  10. 17  Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
  11. 18  Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
  12. 19  Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.
  13. 20  Analiza el nuevo mapa político de Europa.
  14. 21  Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.
  15. 22  Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
  16. 23  Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
  17. 24  Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
  18. 25  Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.
  1. 26  Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
  2. 27  Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
  3. 28  Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
  4. 29  Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.
  5. 30  Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
  6. 31  Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
  7. 32  Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
  8. 33  Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).
  9. 34  Da una interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.
  10. 35  Sitúa en un mapa las fases del conflicto.
  11. 36  Reconoce la significación del Holocausto en la historia mundial.
  12. 37  Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
  13. 38  Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub- Sahariana (1950s.60s) y La India (1947).
  14. 39  Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.
  15. 40  Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
  16. 41  Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.
  17. 42  Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.
  18. 43  Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.
  1. 44  Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.
  2. 45  Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
  3. 46  Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.
  4. 47  Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
  5. 48  Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.
  6. 49  Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.
  7. 50  Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.
  8. 51  Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.
  9. 52  Discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro.
  10. 53  Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
  11. 54  Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.
  12. 55  Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
  13. 56  Plantea posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del Báltico.
  14. 57  Sopesa cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.
  15. 58  Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.
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