4º ESO GEH

GUÍA BREVE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO

1ª EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 30 de noviembre

TEMA 1. TIEMPOS DE CRISIS Y VIENTOS DE CAMBIO (Examen antes del 6 de octubre)

  1. Análisis de diferentes fuentes para caracterizar y explicar los cambios que se producen en Europa y América durante el Antiguo Régimen desde el punto de vista político, económico y social.
  2. Indagación en las aportaciones de la Ilustración a la “revolución científica”.
  3. Valoración de las aportaciones de la ciencia y del arte del siglo XVII y XVIII a la sociedad contemporánea occidental.

Para aprobar, tienes que saber:

– Distinguir conceptos históricos como “Antiguo Régimen” e “Ilustración”.

– Apreciar los avances científicos y su aplicación a la vida diaria, y contextualizar el papel de los científicos en su propia época.

– Comprender las implicaciones del empirismo y el método científico en una variedad de áreas.

– Describir las características de la cultura de la Ilustración y qué implicaciones tiene en algunas monarquías.

– Establecer, a través del análisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y el Parlamentarismo

TEMA 2. EL DISCRETO ASCENSO DE LA BURGUESÍA REVOLUCIONARIA (Examen antes del 25 de octubre)

  1. Análisis de las causas, principales hechos y consecuencias de las Revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX: la revolución americana, la revolución francesa, las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 y los procesos unificadores e independentistas en Europa.
  2. Tratamiento de fuentes históricas diversas.
  3. Realización de debates sobre los procesos revolucionarios y su alcance posterior.

Para aprobar, tienes que saber:

– Redactar una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

– Discutir las implicaciones de la violencia con diversos tipos de fuentes.

– Redactar una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

– Sopesar las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.

– Reconocer, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores.

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS (Examen antes del 10 de noviembre)

  1. Descripción de los rasgos que caracterizan la Revolución Industrial, explicación de los factores y la interrelación entre ellos.
  2. Comparación del proceso industrializador en diversos ámbitos geopolíticos.
  3. Análisis de las repercusiones de la industrialización en las mentalidades, en la situación laboral de la mujer y de la infancia, en el medioambiente.
  4. Identificación y explicación del proceso industrializador en España y Canarias y análisis de sus consecuencias.
  5. Tratamiento comparado de fuentes históricas de diversa naturaleza.

Para aprobar, tienes que saber:

– Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.

– Analiza los pros y los contras de la primera revolución industrial en Inglaterra.

– Explica la situación laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

– Compara el proceso de industrialización en Inglaterra y en los países nórdicos.

– Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.

TEMA 4. CAMBIO DE SIGLO (Examen antes del 30 de noviembre)

  1. Análisis y valoración de los principales procesos históricos que se suceden a finales del siglo XIX y principios del XX y de sus conexiones: Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa.
  2. Explicación de las consecuencias a largo y medio plazo para los diferentes sectores sociales y territorios implicados.
  3. Tratamiento de fuentes historiográficas, uso de diferentes herramientas y técnicas y realización de trabajos de investigación.

Para aprobar, tienes que saber:

– Explicar razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.

– Elaborar discusiones sobre eurocentrismo y globalización.

– Saber reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

– Diferenciar los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.

– Analizar el nuevo mapa político de Europa.

– Describir la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.

– Contrastar algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.

– Elaborar un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.

———————————————————————————————————————————-

2ª EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 5 de marzo

TEMA 5. ARTE Y CULTURA EN EL CAMBIO DE SIGLO

  1. Caracterización de los principales movimientos culturales y artísticos: romanticismo, realismo, impresionismo, expresionismo.
  2. Comentario analítico y comparativo de las principales obras de arte en Europa y otros ámbitos geográficos correspondientes a este período.

Para aprobar, tienes que saber:

– Comentar analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.

– Comparar movimientos artísticos europeos y asiáticos.

TEMA 6. ENTRE GUERRAS

  1. Análisis de diversas fuentes para caracterizar económica, política y socialmente el período de entreguerras en el mundo, Europa, España y Canarias: relaciones internacionales en el mundo de entreguerras, la crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos, la IIa República española, la Guerra Civil, la sociedad de masas.
  2. Compresión del mundo actual a partir de la conexión y el paralelismo con los diferentes procesos históricos de este periodo.

Para aprobar, tienes que saber:

– Analizar interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

– Relacionar algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.

– Discutir las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.

– Explicar las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.

– Explicar las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.

– Explicar diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.

TEMA 7. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

  1. Contextualización espacio temporal de los principales hechos y fases de la II Guerra Mundial.
  2. Tratamiento de diversas fuentes de información para establecer los antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial, con especial incidencia en el Holocausto judío.
  3. Análisis del proceso de descolonización y su relación con el conflicto bélico.

Para aprobar, tienes que saber:

– Elaborar una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.

– Reconocer la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).

– Dar una interpretación de por qué acabó antes la guerra “europea” que la “mundial”.

– Situar en un mapa las fases del conflicto.

– Reconocer la significación del Holocausto en la historia mundial.

– Describir los hechos relevantes del proceso descolonizador.

– Distinguir entre contextos diferentes del mismo proceso, p.e., África Sub- Sahariana (1950s.60s) y La India (1947).

TEMA 8: GUERRA FRÍA ENTRE BLOQUES

  1. Análisis y explicación de la Guerra Fría y sus fases.
  2. Caracterización de los bloques enfrentados y de los principales conflictos.
  3. Valoración de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas económicos.
  4. Análisis del impacto ocasionado por la crisis del petróleo y evolución del “estado del bienestar”.
  5. Análisis de la situación de España y Canarias durante la dictadura franquista y sus relaciones con el marco internacional.

Para aprobar, tienes que saber:

– Utilizandofuentes históricas e historiográficas, explicar algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.

– Explicar los avances del “Welfare State” en Europa.

– Reconocer los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.

– Describir las consecuencias de la guerra del Vietnam.

– Conocer la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.

– Discutir cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

– Comparar la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.

———————————————————————————————————————————

3º EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 5 de junio

TEMA 9: UN NUEVO ORDEN A FINALES DEL XX

  1. Interpretación del nuevo orden mundial desde finales del siglo XX.
  2. Explicación del derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.
  3. Explicación de las causas de la expansión del modelo capitalistas e identificación de las distintas formas existentes.
  4. Descripción del proceso de construcción de la Unión Europea y debate sobre sus perspectivas de futuro.
  5. Valoración del estado del bienestar y de la necesidad de su sostenimiento.

Para aprobar, tienes que saber:

– Interpretar el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.

– Comprender los pros y contras del estado del bienestar.

– Analizar diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.

– Discutir sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro.

TEMA 10: ESPAÑA EN TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA

  1. Análisis de la transición española, del proceso de consolidación del Estado

democrático y de la integración en la Unión Europea.

  1. Análisis y contrastación de fuentes diversas.

Descripción y explicación de los principales hitos de la transición española. 

Para aprobar, tienes que saber:

– Comparar interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.

– Enumerar y describir algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.

– Analizar el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.

TEMA 11: UN MUNDO GLOBAL Y EN RED

  1. Definición de globalización e identificación de sus factores.
  2. Identificación de los cambios que supone la revolución tecnológica y de otros indicadores que permiten hablar de globalización.
  3. Análisis de las repercusiones medioambientales, económicas, políticas, sociales y culturales de la globalización y de la revolución tecnológica.

Para aprobar, tienes que saber:

– Buscar en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.

– Analizar algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles geográficos.

– Crear contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.

TEMA 12. UTILIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  1. Reconocimiento de las Ciencias Sociales como herramienta para conocer el pasado, entender el presente y prever los posibles futuros.
  2. Análisis, comparación, interpretación, etc. de diferentes cuestiones de la actualidad a través de su estudio histórico o geográfico.

Para aprobar, tienes que saber:

– Plantear posibles beneficios y desventajas para las sociedades humanas y para el medio natural de algunas consecuencias del calentamiento global, como el deshielo del Báltico.

– Sopesar cómo una Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.

– Comparar (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN:

  • Exámenes:                                              Máximo de 6 puntos.
  • Cuaderno, trabajos y tareas diarias: Máximo de 3 puntos:
  • Conducta y actitud:                               Máximo de 1 punto.
  • Total:                                                        Máximo de 10 puntos
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: