3º ESO GEH

GUÍA BREVE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO

1º EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 30 de noviembre.

TEMA 1 (Tema 2 del libro): DISTINTAS FORMAS DE PRODUCIR Y DE VIVIR (Examen antes del 30 de septiembre)
1. Identificación y caracterización de los distintos sistemas y sectores económicos mundiales y de las relaciones entre ellos.
2. Identificación y caracterización de los sectores económicos europeos y de su evolución.
3. Valoración de la efectividad de las políticas económicas mundiales y, especialmente, de las europeas.
4. Utilización de las nuevas tecnologías y de diversas fuentes de información para la elaboración de informes, gráficas o tablas comparativas con datos económicos de diferentes países europeos con sistemas políticos y económicos contrastados..
Para aprobar, tienes que saber:
– Diferenciar los diversos sectores económicos europeos.
– Diferenciar aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.

TEMA 2 (Tema 3 del libro) : ¿AGUANTA LA TIERRA NUESTRA PRODUCCIÓN Y CONSUMO? (Examen antes del 13 de octubre)
1. Localización, identificación y análisis de las principales áreas de explotación de los recursos agrarios, naturales y energéticos del mundo.
2. Explicación de los sistemas de explotación y aprovechamiento de estos recursos.
3. Comparación (espacial, económica, política, social…) entre las zonas productoras y las consumidoras de estos recursos y relación con su grado de desarrollo.
4. Principales diferencias entre las energías alternativas y tradicionales, reconocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, principalmente de sus efectos medioambientales.
5. Utilización de diferentes fuentes geográficas para la elaboración de informes, gráficas o tablas comparativas que expliquen las relaciones entre las áreas de explotación y las de consumo de materias primas.
Para aprobar, tienes que saber:
– Situar en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo.
– Localizar e identificar en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.
– Localizar e identificar en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
– Identificar y nombrar algunas energías alternativas.

TEMA 3 (Temas 4 y 5 del libro) : LA ENERGÍA DE LAS FÁBRICAS (Examen antes del 31 de octubre)
1. Localización, identificación y análisis de las principales regiones productoras de energía y de las zonas industrializadas del planeta.
2. Vinculación entre las zonas productoras y consumidoras de energía y de bienes industriales.
3. Explicación de las transformaciones producidas en el sector secundario, de su distribución desigual, de su diferente grado de desarrollo y de las repercusiones ambientales, económicas, sociales, etc.
4. Estudio de distintas fuentes geográficas para extraer información sobre las regiones industrializadas, realizar comparaciones, construir argumentos…y comunicación de los resultados obtenidos.
Para aprobar, tienes que saber:
– Localizar en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.
– Localizar e identificar en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.

TEMA 4 (Temas 6, 7 y 8 del libro): NOS MOVEMOS, COMPRAMOS Y VENDEMOS. (Examen antes del 17 de noviembre)
1. Clasificación de los medios de transporte y valoración de su impacto en el desarrollo de las regiones
2. Análisis crítico del comercio global y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.
3. Realización de mapas y dossier que analicen el transporte y el comercio de productos agropecuarios a escala mundial
4. Comparación de la población activa por sectores económicos y entre países para contrastar su grado de desarrollo económico.
5. Explicación y análisis de la importancia del sector terciario en el PIB por países.
Para aprobar, tienes que saber:
– Trazar sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
– Comparar la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.

TEMA 5 (Tema D1 Separata de Canarias): ¿QUÉ TRABAJO HAY EN CANARIAS? (Examen, al menos una parte, antes del 30 de noviembre)
1. Identificación de los rasgos y de las interrelaciones que caracterizan los diferentes sectores económicos en Canarias: la actividad agraria, la pesca, el sector servicio (los medios de transporte y las comunicaciones, el turismo y su relevancia).
2. Identificación de las zonas de actividad económica: polígonos y áreas industriales, zonas portuarias, etc.
3. Reconocimiento de las peculiaridades de Canarias en el marco geopolítico mundial.
4. Análisis de la situación actual del modelo económico, su evolución reciente y perspectivas de futuro.
5. Valoración los problemas medioambientales derivados de las actividades económicas.
Para aprobar, tienes que saber:
– Comparar paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
– Diferenciar los diversos sectores económicos europeos.
– Diferenciar aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.
– Definir “desarrollo sostenible” y describir conceptos clave relacionados con él.
– Identificar y nombrar algunas energías alternativas.
– Comparar la población activa de cada sector en diversos países y analizar el grado de desarrollo que muestran estos datos.

—————————————————————————————————————————————-

2ª EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 5 de marzo.

TEMA 6 (Tema 8 del libro): UN MUNDO MUY DESIGUAL 
1. Análisis del desigual reparto de la riqueza contrastando la diferencia entre la deuda externa de países desarrollados y en desarrollo.
2. Elaboración e interpretación de mapas en los que se reflejen áreas de contrastado nivel consumo y comercio desigual.
3. Exposición de las consecuencias del desigual reparto de la riqueza y las razones políticas, económicas y sociales que lo explican, y su relación con algún conflicto bélico actual.
4. Reflexión y valoración de las medidas políticas y económicas puestas en marcha para superar las situaciones de pobreza en el mundo.
Para aprobar, tienes que saber:
– Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.
– Crear mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.
– Realizar un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de pobreza.
– Señalar áreas de conflicto bélico en el mapamundi y relacionarlas con factores económicos y políticos.

TEMA 7 (Tema 16 Separata de Canarias): UN MUNDO DE CIUDADES 
1. Diferenciación de los elementos que configuran lo urbano y lo rural en Europa.
2. Caracterización del proceso de urbanización, sus pros y contras en el mundo, Europa y España.
3. Localización en un mapamundi de las grandes áreas urbanas y los flujos de intercambio.
4. Explicación de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.
5. Identificación de las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.
6. Análisis del papel de las grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones y la influencia para sus habitantes y el entorno
Para aprobar, tienes que saber:
– Interpretar textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
– Distinguir los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
– Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
– Elaborar gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
– Describir adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de intercambio.
– Realizar un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.

TEMA 8 (Temas 9 y 10 del libro). UN NUEVO TIEMPO 
1. Reconocimiento y explicación de los diversos factores que determinan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
2. Valoración de la importancia del humanismo para explicar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se producen en este momento histórico y de su alcance posterior.
Para probar, tienes que saber:
– Distinguir diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
– Identificar rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
– Conocer obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.

TEMA 9 (Tema 11 del libro): UN NUEVO MUNDO 
1. Explicación de los procesos de formación de los imperios coloniales de la Edad Moderna.
2. Valoración del papel jugado por la ciencia y los humanistas en los grandes descubrimientos geográficos.
3. Análisis de las consecuencias de los procesos de conquista y colonización para los diferentes territorios involucrados.
4. Contrastación de diversas fuentes (primarias y secundarias) para la formación de una opinión propia y argumentada sobre el proceso histórico objeto de estudio.
Para aprobar, tienes que saber:
– Conocer obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.

– Explicar las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
– Sopesar interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América.

—————————————————————————————————————————————–

3ª EVALUACIÓN: Tiene que estar todo dado antes del 4 de junio

TEMA 10 (Temas 12, 13 y 14 del libro). NUEVOS SISTEMAS POLÍTICOS, NUEVOS CONFLICTOS. 
1. Análisis del proceso de formación de los estados europeos de la Edad moderna y caracterización de sus principales sistemas políticos.
2. Análisis del proceso de formación de la monarquía hispánica: desde los Reyes Católicos hasta el final de los Austrias. Hombres y mujeres sobresalientes de este período.
3. Explicación de las relaciones entre las diferentes potencias europeas: la política de alianzas y los principales conflictos.
4. Tratamiento de diversas fuentes para obtener información sobre el período objeto de estudio.
5. Formación de una visión histórica del proceso de construcción de los estados europeos
Para aprobar, tienes que saber:
– Conocer los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo.
– Distinguir las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
– Analizar las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los “Treinta Años”.

TEMA 11 (Tema D2 Separata de Canarias): UN NUEVO TIEMPO EN CANARIAS 
1. Caracterización y contextualización del proceso de conquista de Canarias.
2. Caracterización del modelo organizativo implantado en las islas de señorío y de realengo tras la colonización del archipiélago.
3. Valoración del impacto que ambos procesos supusieron en la población indígena.
4. Búsqueda, selección y tratamiento de diversas fuentes para explicar el proceso histórico objeto de estudio.
5. Conocimiento y valoración del Patrimonio histórico de Canarias.
Para aprobar tienes que saber:
– Ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
– Realizar diversos tipos de ejes cronológicos.
– Entender que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
– Explicar las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.

TEMA 12 (Tema 15 del libro): NUEVAS FORMAS ARTÍSTICAS
1. Identificación de las características de los estilos artísticos de la Edad Moderna (Renacimiento y Barroco).
2. Aplicación de los conocimientos para analizar obras de arte de estos estilos artísticos.
3. Contextualización y caracterización de la sociedad de la que son producto las obras artísticas.
4. Utilización de diversas herramientas para el acceso a la información y su tratamiento.
5. Desarrollo de actitudes de valoración, respeto y disfrute del patrimonio histórico-artístico.
Para probar, tienes que saber:
– Analizar obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
– Identificar obras significativas del arte Barroco.

—————————————————————————————————————————————–

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN:
– Exámenes: Máximo de 6 puntos.
– Cuaderno, trabajos y tareas diarias: Máximo de 3 puntos:
– Conducta y actitud: Máximo de 1 punto.
– Total: Máximo de 10 puntos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: