RESUME LAS REFORMAS IMPULSADAS DURANTE EL BIENIO REFORMISTA DE LA REPÚBLICA.

José_Franchy_y_Roca-retrato_1925

El abogado grancanario y líder del Partido Republicano Federal Canario, D. José Franchy Roca, diputado por Las Palmas, Ministro de Industria y Comercio, y Fiscal General de la República.

El Bienio Reformista (1931-1933) impulsó una política general de reformas cuyo objetivo era la modernización y la democratización del país.
Reforma religiosa. El gobierno quería establecer una clara separación Iglesia – Estado y reducir la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad española. Para ello desarrolló una serie de leyes en cumplimiento de los principios secularizadores de la constitución: Ley del Divorcio, Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas. 
Reforma educativa. La reforma educativa  pretendía que la educación gratuita y laica fuera un derecho universal. Entre 1931 y 1933 se construyeron unas 13.000 escuelas y aumentó el número de maestros de 36.000 a 51.000.
Reformas laborales. El socialista Francisco Largo Caballero aprobó leyes que mejoraban la situación de los trabajadores, como la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos.
Reforma territorial: los Estatutos de Autonomía. La Constitución intentó resolver el problema territorial mediante el reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones. Regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia comenzaron a promover sus estatutos de autonomías, logrando Cataluña la autonomía efectiva en una serie de competencias.
Reforma del Ejército. Sus objetivos fueron ganarse la fidelidad del Ejército para la República y aumentar su eficacia. Se creó la Guardia de Asalto que es el antecedente lejano e indirecto de la actual Policía Nacional.
Reforma agraria. Era sin duda el proyecto económico y social de mayor magnitud que debía acometer la República, y además con urgencia, para paliar la situación de los campesinos. Se tardó muchísimo en aprobar la Ley de Reforma Agraria.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: