Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.

aliados internacionales del bando franquista

brigadas_internacionales

Los historiadores han planteado la dimensión internacional de la Guerra Civil española bajo dos enfoques diferentes: a. Considerarla un prólogo de la Segunda Guerra Mundial. b. Reducirla a un conflicto periférico que se podía mantener aislado para evitar su propagación al resto de Europa

El conflicto estalló en un momento sumamente crítico en las relaciones internacionales. Desde 1936 la tensión entre las grandes democracias europeas (Francia y Reino Unido) y los regímenes totalitarios nazi y  fascista  llegó a un punto tal que cualquier incidente podía  provocar una segunda guerra mundial. De ahí que la guerra española provocase divisiones en la opinión pública y despertase la inquietud , sobre todo, de los gobiernos británico y francés.

Los sublevados (el bando franquista) contó con una gran ayuda militar y económica de la Alemania nazi y de la Italia fascista, así como con el apoyo del régimen autoritario de Portugal (Estado Novo) y la propaganda activa de la Iglesia Católica.

El legítimo gobierno republicano contó con la ayuda de la URSS, de México y de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Por su parte, Francia e Inglaterra impulsaron un Comité de No Intervención para evitar que el conflicto se extendiera al resto de Europa.

franco_hitler

stalin.jpg

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: