BLOQUE 11. ELABORA UN ESQUEMA CON LOS GRUPOS IDEOLÓGICOS Y LOS APOYOS SOCIALES DEL FRANQUISMO EN SU ETAPA INICIAL

iu

Francisco Franco, Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos. 

Falangistas en la Plaza de Santa Ana de Las palmas de Gran Canaria

Falangistas en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria

iur

El anticomunismo, bandera esencial del franquismo. Le sería muy útil en la Guerra Fría.

La Iglesia Católica bendijo la sublevación militar desde el primer momento declarando la rebelión como "Cruzada"

La Iglesia Católica bendijo la sublevación militar desde el primer momento declarando la rebelión como “Cruzada”

 

iu

La retórica imperial del franquismo con los Reyes Católicos como modelo y el eslogan de que “En los dominios de España nunca se ponía el Sol”.

La dictadura franquista (1936-1975) fue un régimen esencialmente militarista, nacionalista español y nacional-católico. El régimen estuvo marcado por la impronta del General Franco que, tras dirigir el bando vencedor de la Guerra Civil, afianzó su poder en el nuevo Estado.

El contexto internacional (derrota del eje nazi-fascista y posterior Guerra Fría), hizo que la dictadura fuese evolucionando desde los planteamientos fascistas iniciales hacia la autodenominada democracia orgánica con la que se pretendió disfrazar su auténtica naturaleza dictatorial.

Las bases ideológicas del franquismo, elementales y poco estructuradas, provenían de los grupos que apoyaron el levantamiento militar: Iglesia Católica, Ejército, Falange Española, monárquicos, Carlismo (Requetés), y sectores tradicionalistas y conservadores españoles. Dichos grupos van a configurar las denominadas familias del régimen. 

Estas bases ideológicas son:

a.- Nacionalismo español: Entendía España como “una unidad de destino en lo universal”, es decir, como una única comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico cultural. Tiene una concepción centralista del Estado.

b.-Nacionalcatolicismo: Ser español es ante todo ser católico. La iglesia y el Estado han de permanecer unidos. La jerarquía eclesiástica se integró en las instituciones del Estado como un poder más.

c.- Anticomunismo y antiliberalismo: Contraponía el ateísmo comunista a los valores cristianos. El liberalismo era una doctrina individualista importada ajena a la supuesta “personalidad española”.

d.- Régimen militarista, además de algunos rasgos fascistas (partido único, violencia contra la oposición, sindicato vertical, …)

e.- Imperialismo difuso y retórico: España como vigía moral del Occidente cristiano tradicional frente al comunismo y al liberalismo.

El régimen de Franco mantuvo su hegemonía entre los grupos sociales que apoyaron a la España nacional de Guerra Civil: la clase terrateniente y propietaria, los pequeños y medianos agricultores, militares, el clero y las clases medias urbanas, en general bastante despolitizadas.

El franquismo va a instituir organizaciones de masas para encuadrar, adoctrinar y captar a los distintos sectores sociales. Algunas de estas organizaciones más importantes son:

  1. La Organización Sindical (el “Sindicato Vertical” ): para los trabajadores.
  2. El Frente de Juventudes y la Organización Juvenil Española (OJE): para los jóvenes
  3. El Sindicato Español Universitario (SEU): para los universitarios
  4. La Sección Femenina: para las mujeres,
  5. FET y de las JONS (el Movimiento): para la participación política

66786334.jpg

iu-9

iu-2.jpeg

iu-4.jpeg

Carnet_del_SEU_1955.png

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: