Explica la política española respecto al problema de Cuba.

Jose-Marti.jpg

JosMartsumadreleonorperez

Dña. Leonor Pérez Cabrera, madre canaria de José Martí.

Fue sobre todo en la última década del siglo XIX cuando los problemas coloniales se agudizaron por el auge del imperialismo europeo y el creciente expansionismo de USA, convertido ya en gran potencia industrial y militar.
La política de los gobiernos españoles ante las demandas independentistas fueron insuficientes. En 1886 se había abolido en Cuba, de forma total, la esclavitud. Por otro lado, los sectores “españolistas” partidarios no ceder a ninguna presión reformista, chocaron con los intereses del gobierno de conceder cierto grado de autonomía. En 1893 se intentaron reformas como una descentralización en Cuba, rechazada por las Cortes.
Esa ineficaz política con respecto a Cuba conllevaría que en 1895 se produjera la insurrección nacionalista que dio lugar a la última guerra cubana, que primero enfrentó al ejército español con los independentistas nativos, y más tarde se produjo la intervención directa de EEUU, que significaría la pérdida de Cuba y del resto de las colonias que aún mantenía España.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: