EXPLICA EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.

Constitución

¿Te la has leído alguna vez? Ahí está recogidos todos tus derechos, cómo funcionan las instituciones y cómo se puede cambiarla.

Padres de la Cosntituión

Los padres de la Constitución.

 

La Constitución fue elaborada de forma consensuada por una Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso formada por expertos constitucionalistas de los principales partidos con representación parlamentaria: UCD, PSOE, AP (hoy, PP), PCE y Minoría Catalana (CiU).

La Carta Magna recogía en sus 169 artículos las características esenciales de las democracias occidentales:

  1. En el Preámbulo se define a España como un “Estado social y democrático de Derecho“.
  2. En el Título Preliminar se establece que la soberanía recae en el pueblo español bajo la forma de una monarquía parlamentaria.
  3. En cuanto a organización territorial, se recoge la “indisoluble unidad de la Nación española” a la vez que se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Las competencias se reparten entre el Estado y las autonomías.
  4. Establece la separación e independencia de los tres poderes fundamentales del Estado: Ejecutivo (gobierno), Legislativo (Congreso y Senado) y Judicial (jueces y magistrados).
  5. En el Título 1 se garantizan los derechos humanos y las libertades. 

El Congreso y el Senado aprobaron el texto constitucional en octubre de 1978 en una sesión conjunta. El 6 de diciembre de 1978 la constitución se sometió a referéndum. Votó el 67% del electorado y fue aprobada por el 87% de los votantes.

Tras las elecciones de 15 de junio de 1977 se inició en Canarias un proceso preautonómico, aunque no se pondría efectivamente en marcha hasta que se aprobase la Constitución, que en ese momento aún estaba en fase de estudio.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: