2.2. EXPLICA EL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN SEÑORIAL Y LA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN EL AMBITO CRISTIANO.

 

16. RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL.jpg

El régimen señorial es un sistema de propiedad y de poder que tiene su base en el dominio de un señorío por parte de un noble o un eclesiástico. El señorío supone el dominio hereditario sobre tierras y las personas que allí habitan, dado por el rey a nobles o clérigos como pagos o recompensas por servicios prestados. Similar al feudo, el señor acumula jurisdicción, rentas y propiedades. Es una institución que nace la Edad Media  y que no desaparece hasta su abolición en las Cortes de Cádiz de 1812.

Durante la Edad Media, los reyes tienen que ceder ante la  nobleza y el clero para conseguir su apoyo en el proceso de repoblación cristiana y en las luchas sucesorias. Los reyes no pueden controlar todo el territorio ni ofrecer seguridad en todos ellos, por lo que tienen que ceder territorios y poder a nobles y eclesiásticos a cambio de su fidelidad. De esta forma, muchos pueblos y villas que antes eran de realengo pasan a ser de señorío, lo que conlleva el derecho señorial a percibir buena parte de los impuestos que pagaban los campesinos.

El señorío se va a consolidar en España, especialmente en la Corona de Castilla, con los Reyes Católicos, debido a la institucionalización del mayorazgo, lo que supone  que el patrimonio familiar de los nobles queda vinculado al título nobiliario y pasa por herencia al primogénito (generalmente, el varón) sin que pueda dividirlo, venderlo o traspasarlo. Algo similar ocurre con los señoríos de la Iglesia: quedan “amortizados” sin que puedan venderse, comprarse, o dividirse.  El fortalecimiento del régimen señorial continúa durante los siglos XVI  y XVII, debido a las necesidades de dinero de la corona:  los reyes entregan señoríos a cambio de sumas de dinero para pagar las continuas guerras. 

El régimen de señorío fue un importante factor de atraso de la agricultura (y de la economía) en España pues impidió que el campesinado se sintiese motivado para innovar y modernizar el trabajo en unas tierras que no eran suyas y de cuyas cosechas casi no disfrutaba.

Vamos a encontrar distintos tipo de señoríos: 

A. Dependiendo de quién sea el señor, puede ser: eclesiástico (Iglesia) o laico (nobleza). 

B. Dependiendo de los derechos del señor: territorial (explota las tierras u obtiene rentas de las mismas, sin más derechos) o jurisdiccional (tiene, además, derechos de tipo judicial o político en su señorío).

La sociedad medieval estaba articulada alrededor de estamentos, es decir, de grupos sociales cerrados a los que se pertenece por he­rencia, por la función que se realiza en la sociedad y por los privilegios de que se disfruta o se carece. Hay tres estamentos: la nobleza y el clero constituían los grupos privilegiados, mientras que el estado llano estaba formado por campesinos y una incipiente burguesía de las ciudades. Los privilegiados basaban su poder en la posesión de la tierra, estaban exentos de pagar impuestos y estaban sometidos a leyes y tribunales especiales. Los no privilegiados aportaban la fuerza de trabajo. Los campesinos constituían la mayor parte de la población pero su situación no era homogénea, al igual que tampoco lo era la de los privilegiados, existiendo distintos subgrupos en cada estamento (alta y baja nobleza, alto y bajo clero, campesinos libres o siervos, etc.).

A lo largo del siglo XII, con el desarrollo de las ciudades y del comercio, dentro del estamento no privilegiado va a surgir la burguesía (artesanos, comerciantes, financieros, …), así como minorías (judíos, mudéjares,   …) y pobres (vagabundos, enfermos, ancianos desvalidos, …) que van vivir de la “caridad” de los poderosos.

Entre estos estamentos van a darse dos tipos de relaciones:

A. Feudo-vasallática: Sólo se da dentro del estamento privilegiado (entre el rey y un noble o entre nobles entre sí). Se entrega un feudo a cambio de lealtad y vasallaje.

B. Servo-Señorial: Entre privilegiados y no privilegiados (entre el señor y el campesino, por ejemplo). Es una relación desigual basada en los derechos del señor y las obligaciones del campesino.

 

ASPECTOS BÁSICOS QUE TIENES QUE TRATAR

• Ubica la cuestión en sus coordenadas espacio-temporales 

• Recoge el proceso de feudalización, con rasgos comunes en todos los territorios peninsulares, debido a:

o Erosión del poder monárquico. No ofrecer seguridad y justicia en todos sus dominios. 

o Fortalecimiento de la nobleza laica y eclesiástica. Consolidación de concesiones reales (hereditarias). 

o Inexistencia de un poder centralizado: sin ejército propio, ni código legal público y único. 

• Señala las características más relevantes de la sociedad estamental: nobleza, clero y estado llano (burguesía). Y de cada uno de sus estamentos. 

• Se expresa con corrección y expone las ideas de forma lógica y ordenada. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: