Evolución política de Al Andalus

alandalus.gif

 

CronologiaEspanaEdadMedia-full1

La disgregación del Islam andalusí y el avance cristiano

Al-Ándalus estuvo dividido en una serie de etapas históricas  que, muy resumidamente, expondremos a continuación.

1ª. La conquista musulmana (711–718). Los musulmanes ocuparon en tan solo siete años casi la totalidad de la península desde la victoria en la batalla de Guadalete (711) hasta la ocupación de Toledo, el valle del Ebro, hasta llegar a las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Los musulmanes encontraron poca oposición: la nobleza estaba desunida u la población se mostró indiferente a la invasión.

2ª. El emirato dependiente de Damasco (714–756). En Al-Ándalus se estableció un emirato (una provincia) con capital en Córdoba, sometido a la autoridad del califato de Damasco, centro político y religioso del mundo musulmán de esa época. (Hasta el 732 intentos de invadir el territorio franco; Periodo de inestabilidad por conflictos sociales internos y externos)

3ª. El Emirato independiente (756–929). Abd-al-Rahman I, un Omeya, creó el emirato independiente con capital en Córdoba. Desde esta ciudad los emires ejercieron el poder político y militar de forma autónoma, aunque se siguió respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad. Los primeros años de la historia de Al-Ándalus fueron turbulentos, ya que se tuvieron que enfrentar a incursiones militares de francos, de cristianos del norte peninsular y a incursiones vikingas por el Guadalquivir. Además hubo revueltas internas como la revuelta mozárabe del arrabal de Córdoba, provocada por el aumento de impuestos a los cristianos y por la intolerancia religiosa. (Periodo de consolidación del Estado e islamización del territorio; revueltas mozárabes y muladíes)

4ª. El califato de Córdoba (929–1031). A principios del siglo X el emirato cordobés sufrió una grave crisis. Las divisiones internas y las amenazas de unos reinos cristianos cada vez más fuertes fueron los problemas más importantes. Solucionados estos problemas, en el 929 Abderramán III se siente lo suficientemente fuerte para proclama el califato independiente de Córdoba, es decir, ahora se independizará también en lo religioso del califato de Bagdad, asumiendo él la máxima autoridad religiosa. Es un periodo de paz y de máximo apogeo económico, político, militar y cultural de Al-Ándalus. (Periodo de máxima expansión territorial, de mayor esplendor económico).

     4º A. El final de califato. (1000-1030). A la muerte de Al-Hakam II, hacia el año 1000, se inició un periodo de pérdida del poder efectivo de los califas. Estos conservaron un poder simbólico, ya que quien realmente gobernaba era Almanzor, un hachib o primer ministro, que concentró todo el poder político y militar. A su muerte, Al-Ándalus comenzó a desintegrarse políticamente en multitud de reinos de taifas.

5ª. Las taifas y las invasiones bereberes (1031–1244). La desintegración del califato dio lugar a más de una veintena de pequeños estados independientes, llamados reinos de taifas. La desunión debilitó a Al-Ándalus y las taifas fueron hostigadas constantemente por los reinos cristianos del norte. En ocasiones las taifas pagaron parias a los cristianos para evitar los ataques. Es un momento de debilidad política, aunque de prosperidad económica y cultural. (Avances cristianos y retroceso musulmán. Se alternan periodos de disgregación -taifas- con los de unificación -almorávides y almohades-)

     5. A. Los Almorávides (1086-1144). El empuje cristiano era cada vez mayor, lo que provocó que en 1085 Alfonso VI conquistara Toledo. Ante el temor del avance cristiano, las taifas llamaron en su ayuda a los Almorávides, bereberes que habían formado un importante imperio en el Magreb y con capital en Marrakech. Una vez frenado el avance cristiano, los almorávides unificaron Al-Ándalus haciéndose dueños de buena parte de las taifas hasta 1144, cuando perdieron el poder y comienzan la fase de los segundos reinos de taifas.

     5. B. Los Almohades (1147–1232). En el siglo XII, ante el nuevo empuje conquistador cristiano, algunos reinos de taifas vuelven a llamar a quienes dominaban ahora en el Magreb: los Almohades. Llegarán a la península en el 1147 y controlarán la parte sur de Al Ándalus. Lanzaron una ofensiva general contra los cristianos. Sólo la unión de los ejércitos cristianos logró frenarlos. En 1212 serán derrotados en las Navas de Tolosa. Tras esta derrota, el imperio almohade se desintegró y los cristianos conquistaron casi todo Al-Ándalus. Comienza así la fase tercera y última de los cada vez más reducidos territorios aldalusíes. (No lograron frenar el avance cristiano)

6ª. El reino nazarí de Granada (1232–1492). (Origen en las terceras taifas) Tras la derrota almohade, los cristianos conquistaron rápidamente Levante, Baleares, el Algarve y el Valle del Guadalquivir. En este periodo el reino de Granada se mantuvo como la única entidad política andalusí en el territorio peninsular hasta ser conquistado por los Reyes Católicos en 1492. Políticamente era muy débil, manteniéndose como vasallo de Castilla, pagando tributos a los castellanos y ayudándolos en caso de guerra. Las disputas internas entre familias nobles (Abencerrajes) y la dinastía nazarí facilitaron el fin del reino de Granada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: