Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.

iu-2

Maquis: guerrilleros antifranquistas (1939-1955)

iu-6

D. Joaquín Ruiz Jiménez, ministro de Educación franquista (familia “católica“) en los años 50 fue cesado por Franco. Acabó en la oposición democrática al régimen.

89455113

D. Enrique Tierno Galván, “El viejo profesor”, fue expulsado de su plaza como docente universitario. Fundó el Partido Socialista Popular (PSP) que terminó integrándoles se en el PSOE. Llegó a ser alcalde de Madrid. 

iu-7

Acto del PCE en la clandestinidad. Fue el partido más activo durante la dictadura y, tras renovarse (Eurocomunismo), fue capaz de coordinar muchas luchas ciudadanas (estudiantes, obreros, …).

 

1432087

Reencuentro, muchos años después, de los participantes en el Contubernio de Munich: reunión de representantes de toda la oposición para exigir la Democracia en España. A la vuelta a España fueron detenidos y algunos de ellos desterrados a Fuerteventura.

iu-4

Congreso del PSOE. Aunque durante la dictadura no tuvo mucha actividad opositora, al final del régimen se reactiva con el apoyo de la socialdemocracia europea. En la foto podemos ver, junto a Felipe González, a las grandes figuras del socialismo democrático europeo: Olof Palme (Suecia) Willy Brandt (Alemania), …

iu

Manifestación obrera

iu-3

Manifestación estudiantil en la universidad

el-contubernio

Protesta franquista contra el “Contubernio” de Munich y en apoyo al dictador Franco.

iur

Periódico del PCE anunciando la formación de Coordinación Democrática. 

16a1-platajunta

Reunión de Coordinación Democrática. El segundo a la derecha, Jordi Pujol. 

1519279824_404136_1519284738_noticia_fotograma

La banda terrorista ETA, fundada en 1959 y que se estrenó asesinando (“por error”) a una bebé de 20 meses. No fue el único niño o niña asesinado o mutilado por la banda criminal. 

Tras la guerra , la represión de la dictadura continuó con igual ferocidad contra la oposición, por lo que ésta apenas se pudo dejar sentir: muchos opositores fueron perseguidos, asesinados, encarcelados u obligados a irse al exilio.

Los llamados maquis (guerrilla antifranquista formada por excombatientes republicanos, especialmente comunistas y anarquistas) permanecieron escondidos en lugares de difícil acceso. Sin armas pesadas, sus acciones no supusieron una verdadera amenaza y se prolongaron hasta mediados de la década de los años cincuenta (1953), cuando la ONU y otros estados (USA, Vaticano, …) vuelven a restablecer las relaciones con el régimen.

Cuando la dictadura se estabiliza a mediados de los 50, comprenden que ya no van a poder acabar con Franco por las armas, se marchan al exilio y procuran reorganizar y mantener las instituciones republicanas en México, recibiendo generosa colaboración del presidente mejicano D. Lázaro Cárdenas.

Para mejorar su imagen de cara al exterior, el régimen promovió el regreso de los algunos intelectuales exiliados y la renovación de la universidad. A mediados de los 50 (1956) los estudiantes se manifestaron contra la rigidez del sistema y se produjeron algunos incidentes callejeros, El Ministro de Educación, Joaquín Ruiz Giménez (católico), fue destituido y jugará un importante papel en la oposición democrática.

La universidad va a ser un foco importante de oposición al régimen. Los estudiantes universitarios promovieron paros y manifestaciones. Los profesores Aranguren y Tierno Galván, entre otros, fueron expulsado de su cátedra y el gobierno decreto algunas facultades y medidas represivas para desactivar las protestas.

La oposición se va a reorganizar en el exilio. El desarticulado PSOE va a dejar de ser la fuerza hegemónica de la izquierda, siendo sustituido por el Partido Comunista de España (PCE) que es capaz de renovarse (Eurocomunismo), de reorganizarse con gran disciplina y de coordinar las diversas luchas ciudadanas (estudiantiles, obreras, vecinales, …).

A partir de los años 60, la oposición al régimen se va a ir ampliando, aunque la fuerza primordial va a ser el PCE. En 1962 se va a celebrar una Reunión en Múnich (Contubernio de Munich, le llamó el régimen) con miembros de la oposición del interior y del exterior para exigir una democracia.

Los católicos, influidos por el espíritu del Concilio Vaticano I!, fueron alejándose del régimen y llevaron a cabo una importante labor de concienciación social en los barrios y sectores más desfavorecidos por el desarrollismo. En la provincia de Las Palmas la labor de esta Iglesia de Base fue muy importante.

Los sindicatos de clase (UGT, surge CC. OO.) organizaron huelgas y protestas obreras con reivindicaciones laborales y políticas, a veces aprovechando los resquicios que permitía el Sindicato Vertical.

En 1959 nació ETA como una escisión del clandestino Partido Nacionalista Vasco (PNV) y adoptó como estrategia principal el terrorismo, al igual que otros grupos (FRAP, GRAPO, …).

Al final del franquismo fue capaz de organizarse en una plataforma unitaria: Coordinación Democrática.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: