Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.

Franco y Juan Carlos copia

D. Juan Carlos y Franco

Toma de posesión de Juan Carlos

Toma de posesión de D. Juan Carlos I

El rey la noche del 23-F

El rey, la noche del 23-F ordenando disciplina  a las FF. AA.

En julio de 1969 el dictador Franco nombraba a Juan Carlos de Borbón y Borbón heredero a título de rey. En 1974 y en 1975, antes del fallecimiento de Franco, el entonces príncipe Juan Carlos asumió la Jefatura del Estado interinamente. El 22 de noviembre de 1975 tomaba posesión plenamente como rey y Jefe del Estado.

 Ante sí tenía varias opciones. Una de ellas, continuar la dictadura asumiendo todas las funciones de Franco. Esta alternativa implicaba graves riesgos: que España hubiera sido una auténtica excepción dentro del contexto democrático de Europa occidental, que tendría que resolver en solitario (con la oposición protestando en las calles) la crisis económica que venía de 1973 y que la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) no iba a permitir entrar a una dictadura en su seno.

La otra alternativa era virar hacia un sistema democrático homologable con los de Europa Occidental, por lo que tendría que desprenderse de buena parte de sus prerrogativas heredadas de Franco, aunque continuando con dos importantes funciones: la Jefatura de Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Entre muchas dificultades, el rey Juan Carlos optó por esta segunda vía apoyándose en los sectores aperturistas del régimen (Manuel Gutiérrez Mellado, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez…) dispuestos a conducir al país desde la dictadura hacia la democracia. Así se pudo implantar progresivamente la democracia en España: primero derogando el régimen anterior, luego con unas elecciones libres y, finalmente, con la elaboración y aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. De la Ley a la Ley por la Ley.

Aunque los hechos no están aclarados del todo ya que no todos los papeles  están  desclasificados, su papel pareció importante para desbaratar la intentona golpista del 23-F. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: