Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior

descarga

A la izquierda, Alejandro Lerroux Presidente del Gobierno y líder del Partido Radical. A la derecha, José Mª Gil Robles líder de la CEDA y apoyo de Lerroux.

Tras las elecciones de 1933, Alejandro Lerroux formó un gobierno formado exclusivamente por miembros de su partido (Partido Radical). La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de José María Gil Robles apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior.

Esta nueva política se concretó en la paralización de las reformas iniciadas por el anterior Bienio Reformista:

  1. Paralización de la reforma agraria: expulsión de las tierras que habían ocupado miles de jornaleros.
  2. Paralización de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirrepublicanos como Franco, Goded o Mola. Esta nueva política fue completada con un amnistía para los participantes en el golpe de Sanjurjo en 1932.
  3. Conciliación con la Iglesia Católica. Se impidió la aplicación de la ley sobre congregaciones religiosas que prohibía a estas impartir enseñanza. Restablecimiento parcial del pago del sueldo a los sacerdotes por parte del Estado
  4. Paralización de las reformas educativas.  Parón en el programa de construcciones escolares y anulación de la enseñanza mixta.
  5. Enfrentamiento a los nacionalismos periféricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía vasco presentado por el PNV, y enfrentamientos con la Generalitat de Catalunya que presidía Lluis Companys (ERC) desde enero de 1934.
  6. Se presentó un proyecto de reforma constitucional cuyo contenido modificaba aquellas cuestiones que más rechazo habían provocado entre las capas más conservadoras de la sociedad: religión, enseñanza, matrimonio civil, autonomías, propiedad privada, ….
 Todo ello provocó la radicalización de las izquierdas.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: