Características de la monarquía visigoda. Causas del fuerte poder de la Iglesia y la nobleza.

Monarquia-visigoda
repaso-h-espaa-2-3-y-4-10-728
1.-EL-REINO-VISIGODO
Los visigodos establecieron su reino en la Península a inicios del siglo VI, situando su capital en Toledo por su estratégica localización central.

Desde ese momento debieron luchar contra otros tres pueblos dentro del territorio peninsular: los suevos, cuyo reino se situaba en la actual Galicia; los vascones, en el norte; y los bizantinos, cuyo emperador, Justiniano, en su plan de recuperar territorios del antiguo poder romano, había ocupado las islas Baleares y gran parte del sureste de la península.

El rey Leovigildo (569-586) inició el proceso de unidad política de la península bajo el dominio visigodo, aislando a los vascones y acabando con el reino suevo. Después, el rey Suintila expulsaría definitivamente a los bizantinos y sometería por completo a los vascones entre el 621 y 631.

 

Características de la monarquía visigoda: 

1. La organización politica de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva). Sus reyes intentaron modificar la organización germánica e incorporar el absolutismo romano a su gobierno, pero nunca lograron establecer una monarquía estable, con un poder real fuerte y basada en el derecho de herencia. La inestabilidad política consecuente fue clave para entender el derrumbamiento del reino visigodo en el 711 tras la invasión musulmana.

 

2. Los monarcas conservaron una comitiva de clientes que los acompañaban, jurándoles fidelidad y recibiendo protección y sustento. Sus poderes eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz… En la práctica, el rey gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum, en el que intervenían dos órganos de gestión: el Aula Regia o Consejo del Rey y los Concilios de Toledo, que colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobierno. La iglesia católica adquirió por tanto una gran influencia política.
3. Las relaciones entre la población visigoda y la hispanorromana (muy desigual: poco más de doscientos mil visigodos frente a cuatro millones de hispanorromanos) y la consolidación social y jurídica del poder visigodo quedaron reforzadas por dos hechos relevantes:
  • Conversión al cristianismo de rey Recaredo en el III Concilio de Toledo (589): los visigodos eran arrianos, y los hispanorromanos católicos. Así se consiguió la unificación religiosa.
  • Publicación por Recesvinto del Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo en el 654, que acababa con la discriminación de la mayoría hispanorromana, unificando la legislación, excepto para los judíos.
4. La economía continuó el proceso de ruralización y abandono de las ciudades que había caracterizado los últimos siglos de decadencia del Imperio Romano. Se consolidaron las grandes propiedades o latifundios, trabajados por siervos y colonos libres, a los que se arrendaba una parte a cambio de diversas obligaciones. Al mismo tiempo disminuía la circulación monetaria y se acentuaba la tendencia a la autosuficiencia, debido a la parálisis del comercio.
La nobleza y la iglesia tenían intereses comunes y coincidían en impedir el establecimiento de una monarquía fuerte que pudiera limitar su influencia y privilegios (los reyes dependían de su apoyo para acceder y mantenerse en el trono). Formaban parte del Officium personajes de alto rango que, con el título de Comes, estaban al frente de diferentes servicios: Comes del Tesoro Regio, Comes de administración de las tierras de la Corona, Comes de recaudación de impuestos, Comes de los gastos del monarca y de su casa. También participaban los grandes funcionarios territoriales y militares: Duces provinciales (delegados del rey), Comites civitates(jueces de las ciudades) y Gardingos (jefes militares, fieles al rey. Eran la nobleza territorial, a cuyo servicio se hallaban los bucelarios, guerreros a modo de vasallos).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: