BLOQUE 12. EXPLICA LAS ALTERNATIVAS POLÍTICAS QUE SE PROPONÍAN TRAS LA MUERTE DE FRANCO Y QUIÉNES DEFENDÍAN CADA UNA DE ELLAS (COMENTARIO DE TEXTO)

 

iur

Movimiento vecinal por condiciones dignas de vida

iu

Movimiento obrero por las mejoras laborales y políticas (Democracia y Libertad)

Juanta Democrática.jpeg

Coordinación Democrática copia

El fracaso de la dictadura franquista ante el crecimiento y la extensión del disentimiento, a pesar de los continuados esfuerzos realizados y los variados recursos utilizados, y pese a sus propios errores e insuficiencias, muestra, contrariamente a lo sostenido muchas veces, la solidez del disenso, alimentado por los cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad española que, por otra parte, era cada vez más permeable a las influencias de todo tipo del entorno europeo. Ciertamente, en 1975, «Franco murió en la cama», pero la salud política de la dictadura estaba tan deteriorada como la salud física del dictador.”

Ysàs, Pere (2004) Disidencia y subversión: la lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975. Barcelona: Crítica.

1.¿En qué consistió el disentimiento que menciona el texto?

El disentimiento del que habla Pere Ysás en este texto se refiere a todo el movimiento de oposición al franquismo: el movimiento obrero con sus conquistas laborales y políticas, el movimiento juvenil que dejó al descubierto cuán anacrónica había quedado la dictadura, el movimiento vecinal que luchaba por unas condiciones de vida dignas dejando al descubierto los efectos de un desarrollismo que había creado barrios sin servicios mínimos, del movimiento de la Iglesia Católica que se había ido alejando del régimen tras el Concilio Vaticano II, del movimiento feminista que luchaba por quitarse de encima los viejos estereotipos sexistas de la Sección Femenina, del movimiento gay-lésbico por liberarse de los prejuicios que tantas vidas había arruinado injustamente, y un largo etc. de movimientos sociales que forzaron el fin de la dictadura y la conquista de la Democracia.

  1. ¿Qué alternativas políticas se proponían tras la muerte de Franco y quiénes defendían cada una de ellas?

En el tardofranquismo se plantearon distintos proyectos de futuro tanto entre las distintas familias del régimen como de la oposición política acerca de qué rumbo seguir tras la muerte inminente del dictador.

En el seno del del régimen franquista, habían dos tendencias: los aperturistas y los inmovilistas. 

Los inmovilistas (el bunker) no tenían mas proyecto que el franquismo sin Franco, es decir, continuar con una dictadura como la emprendida en 1939. En este sector estaban personajes como José Antonio Girón de Velasco, Juan García Carrés, Blas Piñar, y muchísimos miembros de la milicia (Ángel Campano, Jaime Miláns del Bosch, Antonio Tejero …) que en varias ocasiones intentarían dar golpes de Estado para abortar cualquier salida democrática.

Los aperturistas eran partidarios de conducir el régimen desde la dictadura hasta una democracia homologable a las europeas occidentales. A este grupo de los aperturistas pertenecían el propio príncipe, luego rey Juan Carlos I, y sus hombres de confianza: Manuel Gutiérrez Mellado, Torcuato Fernández y Adolfo Suárez. Eran partidarios de cambiar el régimen pero desde la legalidad, derogar el régimen franquista pero sin rupturas:  de la Ley a la Ley a través de la Ley.

Por su parte, también en la oposición política, formada fundamentalmente por unos partidos de izquierdas muy atomizados (PSOE, PCE, PTE, ORT, …) y los de los nacionalismos periféricos (CDC, PNV, ETA, …), había distintos proyectos.

Por un lado, la Junta Democrática (promovida por el PCE) planteaba una ruptura democrática consistente en la disolución inmediata de las instituciones franquistas y la formación de un gobierno provisional que garantizase el establecimiento de estructuras democráticas.

Por otro lado, la Plataforma de Convergencia Democrática (auspiciada por el PSOE) planteaba una ruptura pactada o reforma de las instituciones franquistas, para que desde la legalidad se desembocara paulatinamente en el sistema democrático. Este proyecto coincidía con el de los aperturistas del régimen franquistas.

Ambas alternativas opositoras terminaron convergiendo en Coordinación Democrática.

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: