Posteado por: Antonio Castellano | 3 febrero 2015

Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria): Geografía e Historia

Pozo Izquierdo javierbranas

64611979

http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/search?q=Pozo+Izquierdo

Pozo Izquierdo debe su nombre a la existencia de un pozo de agua dulce (salobre) en el Barranquillo. Servía este pozo para que abrevará el ganado.
Desde el siglo XVIII se tienen noticias de la ocupación de este territorio por parte de los ganaderos de Sardina, Agüimes y Juan Grande.
De Norte a Sur podemos destacar los siguientes topónimos: Las Piedras Negras, La Caletilla, La Casa del Barco, El Ribanzo, La Piedra Grande, Las Bajas, Playa del Arenal, El Cayado Nuevo, La Punta, La Montañeta, Los Hoyos.
Las Bajas son las siguientes: Baja del Tablero, Baja del Picacho, Baja Ahogada, Redonda, Baja del Molino, Baja de la Arena.
Playa del Arenal tuvo un apreciable volumen de arena. Fue extraída para fabricar en Sardina, Vecindario, Maspalomas.
La zona conocida por la Punta fue un rico asentamiento aborigen. Hoy se pueden ver algunas tumbas de los enterramientos de nuestros antepasados.
Son muy importantes los restos de conchas encontradas en nuestro entorno por conservar restos de la lapa conocida como majorera y que ha desaparecido de Gran Canaria.
Tiene igualmente importancia el saladar. Conserva especies halófilas de gran importancia florística.
En la zona interior dunas móviles originadas por el arrastre del viento desde la playa al interior.
Las salinas son la modalidad de barro.Se Consideran las mejor conservadas de Gran Canaria.
En la zona de las Bajas se construyeron otras salinas. Quedan como recuerdo: restos del cocedero, de la plataforma de elevación de aguas en la Baja del Molino.

(A. V. Pozo Izquierd

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: