Posteado por: Antonio Castellano | 23 abril 2013

DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 2013 EN EL IES EL DOCTORAL: LECTURA, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN.

la foto

Hoy, el Día del Libro y del Derecho de Autor en el Instituto fue especial. Nos reunimos en la Biblioteca del centro padres, alumnos, autoridades municipales y docentes para que cada uno, quien quisiera, recomendara un libro que por algún motivo fuera especial. En dos o tres minutos, quien lo deseara podía levantarse, decir el título del libro y explicar por qué lo recomendaba.

Las intervenciones fueron un torrente de emociones y sentimientos: tras la recomendación siempre había una vivencia muy personal, bastante dura en alguna ocasión.

Faycán de Víctor Doreste

Yo me permití recomendar la lectura de la novela Faycán. Memorias de un perro vagabundo, del autor grancanario Víctor Doreste. La razón más importante por la que recomendé la narración era que la había leído con mi hijo hace unas pocas semanas para un trabajo de Lengua Española del niño. Como el cuento es para chicos de más edad, yo la leí con él para ayudarle a entender y explicarle algunas ideas que no entendiera.

La novela la había leído hace muchos años, de adolescente, pero en aquel momento no me llamó la atención tanto como ahora.

La historia es muy bonita y tierna: un perro vagabundo (Faycán) recuerda su vida, sus amigos, sus andanzas, en el momento de muerte, malherido, en la hoy desaparecida Playa de Triana que actualmente  yace sepultada bajo el asfalto de la Avda. Marítima y las calles Francisco Gourié y Rafael Cabrera.

En la novela se recrean los paisajes urbanos de una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, transformada a golpe de especulación urbanística, sin el menor respeto al Patrimonio, a la estética o a la calidad de vida.

En el cuento aparecen el viejo Barranco del Guiniguada con sus barrancadas, los puentes (de Piedra y de Palo) que unían Triana con Vegueta,  los riscos, el viejo Mercado y sus cafetines, … La narración iba acompañada de imágenes de fotos antiguas de Canarias de la FEDAC que yo le iba mostrando.

http://www.fotosantiguascanarias.org/terminos.php

La narración nos permite a los adultos mostrar a las nuevas generaciones lo que fuimos, para bien y para mal, y lo que somos ahora, para bien y para mal, cuánto nos dejamos por el camino del denominado “progreso”, cuánto hemos perdido y qué hemos podido ganar. Nos da pie a la reflexión compartida y da sentido práctico al conocimiento de nuestra Geografía Urbana y nuestra Historia.

Barranco del Guiniguada

Barranco del Guiniguada

La historia es narrada desde las vivencias del propio Faycán. Es el propio perro el que nos narra sus vivencias, sus emociones, sus sentimientos, sus alegrías, sus tristezas, sus dudas, sus temores, sus decepciones, sus amores y desamores.

Uno de los grandes valores de la novela es, por tanto, el tratamiento de las emociones. Es un buen recurso para trabajar la inteligencia emocional, con la ayuda extra de que esas emociones se sitúan fuera de la persona, en un perro, lo cual puede ayudar a analizar los sentimientos con un poco más de perspectiva.

la foto-2

Y, por último pero no por ello menos importante, todo lo contrario, es una oportunidad de poner en valor la canariedad, la valía de nuestros autores y nuestras creaciones.

Si deseas leer la novela y no puedes comprarte el libro, puedes leerla on line en Memoria Digital Canaria:

http://mdc.ulpgc.es/cdm/search/collection/MDC/searchterm/Faycán/order/dmmodified

la foto-4

Al calor del rico intercambio, surgieron otros temas no previstos pero, al menos, tan interesantes como las propias presentaciones de los libros recomendados.

Hablamos de las dedicatorias, de las dedicatorias especiales, originales, personales. Algunos contamos en voz alta la dedicatoria que nos había llegado más. En mi caso, me vino a la memoria la dedicatoria de mi amigo y escritor Juan Carlos Saavedra Guadalupe en el libro La conspiración de los tres dragos (Ediciones Bilenio): Para Guillermo, Toñy y Antonio, esperando que siempre estén juntos y con un libro en la mesa de noche

platero y yo

También surgió nuestro primer libro. Mis dos primeros libros fueron  Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, y Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. El primero, Platero y yo, me lo regaló mi hermano al terminar con muy buenas notas un curso. El segundo, Cyrano,  me lo regaló, por el mismo motivo pero al final de otro curso,  la suegra de mi hermana.

Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand)

Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand)

Y, por último, una pregunta: ¿sustituirá el libro electrónico al libro en papel? ¿Podrá algún día un libro electrónico tener el olor, el tacto, las sensaciones de un libro en papel? Ahí queda la cosa.

Seguiremos el año que viene.

la foto-3

Categorías

