Posteado por: Antonio Castellano | 18 abril 2013

DE VISITA AL YACIMIENTO DE TUFIA (TELDE)

TUFIA DE NOCHE

TUFIA DE NOCHE

Localización de Tufia (Costa de Telde)

LOCALIZACIÓN DE TUFIA (COSTA DE TELDE)

 

El Yacimiento Arqueológico de Tufia se encuentra en una pequeña península (extensión de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una llamada istmo) delimitada por dos playas: al norte, por la Playa de Aguadulce; al sur, por la Playa de Tufia.

Vista aérea de Tufia

VISTA AÉREA DE TUFIA

El yacimiento arqueológico está formado por un conjunto de cuevas que se abren  en el lado sur directamente sobre el mar, y diversas construcciones entre las que sobresalen:

– estructuras habitacionales (casas de piedra) concentradas en dos núcleos separados  entre sí,

– otras edificaciones a las que resulta difícil atribuir una funcionalidad específica,

– y diversos túmulos funerarios.

Y todo ello rodeado por una muralla que rodea el perímetro del poblado, de una playa a la otra.

ENTRADA AL YACIMIENTO DE TUFIA

ENTRADA AL YACIMIENTO DE TUFIA

Yacimiento de Tufia

YACIMIENTO DE TUFIA

YACIMIENTO DE TUFIA

YACIMIENTO DE TUFIA

YACIMIENTO DE TUFIA

YACIMIENTO DE TUFIA

CUEVAS REUTILIZADAS DE TUFIA

CUEVAS REUTILIZADAS DE TUFIA

La parte visitable del yacimiento se encuentra en lo alto del promontorio y se divide en dos grupos:

1. El núcleo sur: corresponde a un grupo compuesto por cuatro recintos habitacionales que presenta una forma circular en el exterior, y plantas elípticas en tres de los casos, y la cuarta es cuadrangular.

2. El sector norte: corresponde a otro grupo de viviendas con características similares a las anteriormente descritas, presentando uno de estos recintos una planta en forma de cruz.

Las casas tenían una cierta profundidad que les permitía resguardarse del viento.

Muy cerca de estas estructuras se encuentra una gran construcción cuadrangular, con esquinas redondeadas, que tiene una gran perfección arquitectónica. A ésta se le han atribuido diversas funcionalidad: “tagoror” (lugar de reunión de los canarii), recinto para el ganado, etc.

Un elemento característico de Tufia es la existencia de muros, unos que delimitan el exterior del conjunto, y otros que dividen su espacio interior.

EL ENTORNO FÍSICO

El barrio de Tufia se encuentra en la costa este de la isla de Gran Canaria y pertenece administrativamente al municipio de Telde. Se halla en  la fachada de sotavento, más seca y árida, por el este.

Desde el punto de vista del relieve es una llanura costera formada por coladas de lava que rebasaron el perímetro litoral antiguo y que luego ha sufrido tanto la erosión (por viento, lluvia, oleaje, …) como la sedimentación de materiales traídos por esos mismos elementos (viento, agua, …). Su suelo es árido, poco fértil y erosionable.

Desde el punto de vista climático nos encontramos con un clima seco (llueve, a lo sumo, unos cuatro meses al año, y no suele pasar de los 200 mm.) y su temperatura media es de unos 22ºC.

Su vegetación está adaptada a sus características climáticas (sequedad, salinidad e insolación) y del suelo (arenoso, árido). Son especies costeras halófilas (adaptadas a la salinidad), xerófilas (adaptadas a la sequía) y psamófilas (adaptadas al suelo arenoso).  Además de la vegetación terrestre, hemos de tener en cuenta la importancia de la vegetación marina (sebadales, …) en la que vive multitud de especies marinas.

VEGETACIÓN DE TUFIA

VEGETACIÓN DE TUFIA

VEGETACIÓN EN LAS ROCAS

VEGETACIÓN EN LAS ROCAS

La fauna está compuesta por lagartos, aves marinas y peces.

Por su clima, su belleza y su playa, Tufia es una zona poblada y edificada en la actualidad y, como hemos visto por los yacimientos, desde la época prehispánica.

PRUEBA DE AGUDEZA VISUAL: ¿CUÁL DE ESTOS TRES SEÑORES ES EL AMO DE TUFIA?

Director, Vicedirector y Secretario del Instituto.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: