Posteado por: Antonio Castellano | 21 septiembre 2011

Cómo comentar una hoja del Mapa Topográfico Nacional (M. T. N.)

Hoja de La Aldea (oeste de Gran Canaria)

Hoja de La Aldea (oeste de Gran Canaria)

 

 

  1. Un mapa es la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. Hay dos tipos de mapas: básicos y temáticos. Un mapa básico se obtiene de realizar mediciones directas de la superficie terrestre mediante diversos procedimientos. Los más utilizados son los mapas topográficos como, por ejemplo, el Mapa Topográfico Nacional (M.T.N.). Un mapa temático se obtiene a partir  de los mapas básicos y representan algún fenómeno geográfico concreto (climas, recursos económicos, fronteras, relieve, ….).
  2. El MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL (M. T. N.): es un mapa básico que representa los aspectos físicos y humanos más notables de una determinada zona del territorio nacional. Pasos a seguir para el comentario de una hoja del M.T.N.:

 

      2.A. ASPECTOS GENERALES: IDENTIFICACIÓN:

                a. Tipo de fuente: cartografía básica

                b. Hoja: número (en la ángulo superior derecho), nombre (del núcleo de población principal), edición y fecha (en la parte inferior izquierda).

                c. Sistema de proyección: Proyección cilíndrica (U. T. Mercator)

                d. Coordenadas geográficas: longitud (en los bordes superior e inferior de la hoja) y latitud (en los bordes izquierdo y derecho).

                e. Escala: 1:50000 ó 1:25… (Gran escala: información muy detallada del territorio). Se indica en la leyenda.

2.B. ASPECTOS FÍSICOS: RELIEVE, AGUAS Y VEGETACIÓN NATURAL:

               a.     Relieve: Se representa por isohipsas (curvas de nivel en color sepia que unen los puntos situados a la misma altitud). La curvas se trazan de 10 en 10 m. ó de 20 en 20 m. Cada 50 ó 100 m. la isohipsa es de mayor grosor. Cuanto más unidas estén las curvas significa que el relieve sube en poco trecho y, por tanto, la pendiente del terreno es mayor. Si las curvas están muy juntas, el relieve es abarrancado. Cuanto más separadas las curvas, las pendientes son más suaves.  Un punto negro o triángulo indica la altitud. Hemos de analizar: las características topográficas generales, así como los principales elementos y formas del relieve (mesetas, valles, pendientes, montañas, altitudes máximas y mínimas, colinas, …).

               b.     Hidrografía: Aguas marinas y continentales (ríos, lagos, …) representadas en color azul. Las obras hidráulicas (embalses, …) se diferencian de las naturales por su trazado más geométrico y regular. Hay que relacionar la hidrografía con los asentamientos humanos, usos del suelo y sus aprovechamientos.

               c.      Vegetación natural: Se representa en color verde mediante signos especiales explicados en la leyenda del mapa. Hay que relacionarla con el relieve, la hidrografía, el clima y los aprovechamientos humanos.

2.C. ASPECTOS HUMANOS: USOS DEL SUELO, POBLAMIENTO Y TOPONIMIA:

                  a.     Usos del suelo: Pueden ser: agrícolas (agrícolas, ganaderos, forestales), industriales (canteras, minas, fábricas, líneas eléctricas, polígonos industriales, …) y terciarios (infraestructuras de transporte: categoría, densidad, trazado en relación con la topografía y el hábitat; instalaciones de ocio y equipamientos, …).  Los usos del suelo se señalan en color verde o amarillo con pequeños signos para especificar más. Las autopistas y autovías se señalan en rojo y amarillo. Las carreteras autonómicas, en rojo y verde. Los ferrocarriles, en negro.   Para cada uso, señalar localización y características.

                b.     Poblamiento: Puede ser rural (concentrado o disperso) o urbano. Los edificios se señalan con pequeños rectángulos y puntos rojos. La trama urbana se indica en rojo. Hay que indicar: rasgos de su emplazamiento, situación y factores que los explican.

                c.      Toponimia: Proporciona información complementaria sobre características físicas o sobre las actividades económicas pasadas y presentes. Los nombre de los lugares se escriben en negro. Ejemplo: Ingenio (de caña de azúcar, actividad económica), El Trapiche (de caña de azúcar, actividad económica), El Carrizal (vegetación), Agua de Bueyes (actividad ganadera, hidrografía), Los Llanos de la Pez (aprovechamiento de los recursos, actividad económica), Los Tilos (vegetación), Las Guirreras (fauna), Barranco de Los Cernícalos (relieve y fauna), Madre del Agua (hidrografía), Pico de Las Nieves (relieve y climatología), Icod de Los Vinos (actividad económica), Vega de Río Palmas (relieve, hidrografía y vegetación), Las Cochineras (ganadería), Las Cuevas (hábitat, asentamiento, relieve), Puerto Cabras (actividades económicas), Arrecife (hidrografía), Las Palmas de Gran Canaria (vegetación), La Laguna (hidrografía),… Investigar la toponimia es una forma muy interesante de indagar en la geografía e historia de un lugar.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: