1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios geográficos mediante el uso de coordenadas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la lectura de los distintos elementos del mapa (leyenda, escala, título, etc.).
2. Localizar y reconocer las principales unidades de relieve y los grandes ríos del planeta en representaciones
cartográficas de distinto tipo (mapa físico, fotografía aérea, globo terráqueo, representaciones digitales, etc.) y situar
las grandes zonas bioclimáticas identificando sus características, con la finalidad de analizar la acción diferencial del
ser humano sobre el medio ambiente según las zonas y valorar sus consecuencias.
3. Explicar las características generales del medio físico europeo, situando y localizando en distintos tipos de representación cartográfica las principales unidades del relieve y los espacios bioclimáticos del continente, para ello se utilizarán diferentes fuentes y soportes que permitan describir y comparar los grandes conjuntos bioclimáticos que lo conforman, así como reconocer y valorar la importancia de los espacios naturales de nuestro continente y la necesidad de su conservación.
4. Construir una visión global del medio físico del territorio español y de sus grandes conjuntos bioclimáticos, mediante el análisis de sus características y peculiaridades generales, y de sus principales problemas y retos medioambientales, a través del uso de fuentes cartográficas, de documentos gráficos, audiovisuales, textuales, etc. con la finalidad de comprender el territorio, valorar su diversidad y riqueza y adoptar actitudes favorables a su conservación.
5. Construir una visión global del medio físico del territorio canario y de sus grandes conjuntos bioclimáticos, mediante el análisis de sus características y peculiaridades generales, y de sus principales problemas y retos medioambientales, a través de la observación directa, el uso de fuentes cartográficas, de documentos gráficos, audiovisuales, textuales, etc. con la finalidad de comprender el territorio, valorar su diversidad y riqueza y adoptar actitudes favorables a su conservación.
6. Distinguir y caracterizar los principales paisajes humanizados en las diferentes comunidades autónomas, e
identificar, localizar y describir los espacios naturales protegidos peninsulares e insulares, con especial incidencia en
el caso de Canarias, para analizar los retos y problemas medioambientales que afronta España, con la finalidad de
explicar la necesidad de un desarrollo sostenible entre espacio humanizado y conservación del medio natural.
7. Explicar la organización territori al del estado español, tanto continental como insular, localizando las comunidades autónomas, así como sus capitales y provincias, para posteriormente analizar la distribución yevolución de la población española, así como valorar los movimientos migratorios de las últimas tres décadas y su incidencia en la evolución demográfica del Estado.
8. Explicar las principales características de la población europea: su evolución, distribución, composición y movimientos migratorios, así como las políticas demográficas aplicadas por los estados europeos y analizar la densidad de población y el impacto de las migraciones a escala global, para argumentar los factores y elementos que intervienen en la dinámica de la poblacional mundial con el objetivo de constatar los desequilibrios existentes a escala planetaria.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
  1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
  2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
  3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.
  4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas
  5. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
  6. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.
  7. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
  8. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
  9. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
  10. Explica las características del relieve europeo.
  11. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.
  12. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
  13. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.
  14. Compara una proyección de Mercator con una de Peters.
  15. Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.
  16. Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes.
  17. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
  1. Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas.
  2. Analiza en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas.
  3. Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.
  4. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
  5. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.
  6. Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes
  7. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
  8. Explica las características de la población europea.
  9. Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica.
  10. Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
  11. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
  12. Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
  13. Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas.
  14. Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, díce a qué país pertenecen y explica su posición económica.
  15. Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los de acogida.
  16. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.